THE OBJECTIVE
Economía

Aena se adjudica el segundo aeropuerto con más pasajeros de Brasil y 10 terminales más

Tras esta operación, Aena operará una red de 17 aeropuertos en el país caribeño y será el gestor de la mayor red de aeropuertos concesionados

Aena se adjudica el segundo aeropuerto con más pasajeros de Brasil y 10 terminales más

Aeropuerto de Congonhas en São Paulo. | Europa Press

El gestor aeroportuario Aena se ha adjudicado este jueves la concesión para operar 11 aeropuertos en Brasil, incluyendo el de Congonhas (Sao Paulo), el segundo con mayor tráfico aéreo en el país.

Congonhas, aeropuerto para vuelos nacionales de Sao Paulo, es la «joya de la corona» de la subasta, en la que Aena fue la única en presentar propuestas en la licitación, organizada por el Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El precio de la operación, resultado de la subasta pública, ha sido de 2.450 millones de reales brasileños, aproximadamente 468 millones de euros, por los que obtendrá a cambio la concesión durante 30 años, con la posibilidad de cinco más.

El aeropuerto de Congonhas, con 22,8 millones de pasajeros al año, es el de mayor tráfico del grupo y el segundo con más pasajeros de Brasil. El presidente de la compañía, Maurici Lucena, se ha mostrado optimista con la operación ya que el país caribeño «ha recuperado el 100% de su tráfico doméstico tras la pandemia».

Los 11 aeropuertos adjudicados sumaron el 12% del tráfico del país carioca en 2019 y son los de Congonhas, Campo Grande, Uberlândia, Santarém, Marabá, Montes Claros, Carajás, Altamira, Uberaba, Corumbá y Ponta Porã, siendo el aeropuerto de Congonhas el de mayor tráfico del grupo y el segundo con más pasajeros de Brasil.

La gestión de estos aeropuertos conlleva una obligación de pago de una contraprestación variable con un plazo de carencia de cuatro años, consistente en un porcentaje sobre los ingresos brutos que va aumentando desde un 3,23% hasta un 16,15% anual. La firma del contrato de concesión está prevista para febrero de 2023.

De acuerdo con la planificación y estudios realizados sobre las inversiones necesarias, se prevé una inversión cercana a los 5.000 millones de reales brasileños (954,3 millones de euros), el 73% de la cual está previsto que se realice en la primera fase de la concesión, esto es, hasta 2028.

Lucena ha señalado que para Aena «la prioridad es generar valor para accionistas públicos y privados y para los trabajadores. Estamos convencidos de que la internacionalización de Aena es garantía de futuro», ha resaltado el presidente de Aena.

Tras esta operación, Aena operará una red de 17 aeropuertos en Brasil y será el gestor de la mayor red de aeropuertos concesionados del país.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D