THE OBJECTIVE
Economía

La gran industria retrasa al primer trimestre de 2023 su primera subasta de renovables

La celebración estaba prevista para finales de este año, pero el anuncio del Gobierno de celebrar una nueva puja ‘verde’ en noviembre ha hecho que se retrase

La gran industria retrasa al primer trimestre de 2023 su primera subasta de renovables

La gran industria prevé celebrar finalmente e el primer trimestre de 2023 la que será la primera subasta privada de renovables en España. La subasta, organizada por la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege), estará abierta a todos los consumidores electrointensivos y tiene como fin conseguir contratos a plazo (PPA) con proyectos de energías ‘verdes’ a precios
competitivos.

Desde Aege señalan que las ofertas que están recibiendo ahora presentan precios muy condicionados por la situación actual de los desorbitados precios del gas. En concreto, el producto a subastar será PPA a 12 año con el objetivo de cubrir hasta un 30%-40% de su consumo anual de electricidad. No obstante, el presidente de la asociación, Fernando Soto, advirtió en un webinar desarrollado por Aleasoft que la puja «no será una solución» para la energía de 2023, que en su mayor parte no está cubierta a precio fijo y los futuros indican que los precios continuarán en niveles muy altos en los mercados mayoristas.

Soto apuntó que, ante la imposibilidad de conseguir contratos a precios fijos comparables a los de la tarifa Arenh en Francia, la asociación ha tomado la iniciativa de diseñar sus propias subastas de energía renovable para cubrir parte del consumo de electricidad de sus empresas. Los industriales franceses tienen acceso a la energía nuclear a precio fijo de 42 euros el megavatio hora (MWh).

La celebración de la subasta estaba prevista para finales de este año, pero el anuncio del Gobierno de celebrar una nueva puja en noviembre ha hecho que se retrase hasta el primer trimestre de 2023. Como ya publicó THE OBJECTIVE en febrero, la idea de Aege es sacar a subasta en torno a los 2.000 megavatios (MW) renovables. No obstante, reconoce que el suministro llegará como «muy pronto» entre 2023 y 2024. Según el presidente, distintas empresas interesadas en participar en la subasta aún no han comenzado a construir el parque de generación en cuestión.

Primera subasta renovable privada

Las tecnologías disponibles serán eólica y solar, y esta será la primera subasta de renovables que se celebrará en España al margen de las del Gobierno. La puja no necesita la aprobación del Ejecutivo al ser una contratación privada y solo podrán acudir empresas que justifiquen su condición de electrointensivas. Soto señala que en su mayoría serán compañías integradas en Aege, aunque «la puerta está abierta» para todo este tipo de sociedades.

las reglas serán «similares» a las de las subastas de renovables que celebra el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En estas la cuantía de la garantía económica es de 60.000 MW para la potencia por la que se pretende presentar una oferta.

El Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) se ocupará de gestionar la subasta de renovables de la patronal. Las empresas que conforman Aege, que suponen más del 10% del consumo eléctrico nacional, cerraron el año pasado con un sobrecoste de suministro que superó los 1.500 millones de euros. La patronal denuncia que esto supone más del doble que sus principales competidores europeos y viene denunciando que las eléctricas no han cumplido con su palabra de ofrecer contratos con precios «competitivos».

AcelorMittal, Acerinox, Sidenor, Sener, Ferroatlántica o Tubos Reunidos son algunas de las empresas que están integradas en Aege. En total, representa a 26 compañías que facturan más de 20.000 millones de euros al año. Por su parte, Aelec, patronal que reúne a Iberdrola, Endesa y EDP, ha acusado directamente a los grandes consumidores industriales de no cerrar contratos a plazo con un precio fijo. Hay que señalar que las compañías electrointensivas acuden al mercado diario y bajo la actual crisis energética denuncian que no pueden asumir el sobrecoste del recibo eléctrico.

En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica creó un mecanismo que obligaría a las grandes eléctricas a subastar energía ‘barata’ entre comercializadoras independientes y grandes consumidores industriales, pese a que cuenta con todo lo necesario para ponerla en marcha. El sector viene denunciando que dicha medida supone «quitar energía a unos para vendérsela a otros» y la subasta ha quedado paralizada tras el revuelo que levantó.

La tercera subasta de renovables en la era de Teresa Ribera como titular de Transición Ecológica se celebrará el 25 de octubre. Se pondrán en juego 520 MW repartidos en dos cupos: uno de 140 MW para fotovoltaica distribuida, para instalaciones menores de 5 MW con carácter local, y otro de 380 MW para otras fuentes, con reservas de 220 MW para solar termoeléctrica, 140 MW para biomasa y 20 MW para otras tecnologías. 

19,44 gigavatios entre 2020 y 2025

De su lado, la cuarta llegará el 22 de noviembre con un total de 3.300 MW eólicos y fotovoltaicos, con el objetivo de acelerar el proceso de electrificación de la economía, reducir el consumo de gas, rebajar los precios de la electricidad y avanzar en la consecución de los objetivos climáticos.

Dentro del calendario establecido para el periodo 2020-2025, el Ejecutivo prevé subastar 19,44 gigavatios (GW) de renovables: 8.500 MW de eólica, 10.000 MW de fotovoltaica, 500 MW de termosolar, 380 MW de biomasa y 60 MW de otras tecnologías, como biogás, hidráulica o maremotriz.

Iberdrola y Endesa no acudieron a la última subasta celebrada en octubre del año pasado. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán justificó su no concurrencia por la incertidumbre regulatoria, mientras que la que dirige José Bogas dijo que estaba centrada en promover su propia generación para suministrar a largo plazo a sus clientes. Entonces, el precio medio de adjudicación fue de 30,56 €/MWh.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D