THE OBJECTIVE
Economía

Estas son las claves del nuevo plan fiscal del Gobierno: bajada del IRPF, impuesto a los ricos...

La ministra de Hacienda ha comparecido en una rueda de prensa para presentar la propuesta del Ejecutivo para reducir «el coste de la vida»

Estas son las claves del nuevo plan fiscal del Gobierno: bajada del IRPF, impuesto a los ricos…

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. | Eduardo Parra (Europa Press)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado el nuevo plan fiscal del Gobierno en respuesta a los anunciados por las comunidades autónomas. En su propuesta, la coalición ha incluido la ya anunciada tasa a las grandes fortunas, aunque ha añadido otras medidas como un aumento de la exención en el IRPF para las rentas inferiores a los 14.000 euros, una subida para aquellas de 200.000 o la reducción en el IVA en los productos de higiene femenina.

En una rueda de prensa que se ha dado tras las desavenencias entre Unidas Podemos y el PSOE, que han chocado ante los medios al llegar a desmentir desde la parte morada a la propia titular de Hacienda cuando esta había afirmado que existía un acuerdo entre ambos.

Finalmente se ha podido alcanzar un acuerdo, confirmado por los ministros y portavoces de Podemos durante la comparecencia de Montero. El plan del Ejecutivo pasa por unas medidas de choque de una duración limitada, nunca superior a dos años, con el objetivo de recaudar más de 3.000 millones.

Estas son las medidas fiscales del Gobierno

  • IMPUESTO «DE SOLIDARIDAD» A LAS GRANDES FORTUNAS

Montero ha señalado que el nuevo impuesto se aplicará en 2023 y 2024, estará destinado a aquellas personas con rentas superiores a los tres millones de euros y constará de tres tramos: entre 3 y 5 millones de riqueza neta se pagará un 1,7%; entre 5 y 10 millones, un 2,1%; y por encima de 10 millones, un 3,5%.

Con este nuevo impuesto, que afectará a unos 23.000 contribuyentes (el 0,01% del total), el Gobierno espera recaudar 1.500 millones de euros. El tributo evitará la doble imposición, dado que la cuota abonada por el Impuesto de Patrimonio será deducible en el nuevo impuesto.

  • AUMENTO A LAS RENTAS DEL CAPITAL EN EL IRPF

El Gobierno también elevará un punto, hasta el 27%, la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros, y para las plusvalías superiores a 300.000 euros, se elevará hasta el 28%, dos puntos más. Con esta medida, espera recaudar 204 millones de euros y afectará a 17.814 contribuyentes.

  • REDUCCIÓN Y EXENCIÓN DEL IRPF A LAS RENTAS BAJAS

Junto con esta subida a las rentas altas, el Gobierno también aprobará medidas en el IRPF para favorecer a las rentas medias y bajas, elevando hasta 21.000 euros el beneficio fiscal que actualmente se aplica en las rentas de hasta 18.000 euros. Esta medida va a suponer un ahorro de 1.881 millones de euros y beneficiará al 50% de los contribuyentes.

Asimismo, las rentas del trabajo a partir de 15.000 euros (1.000 euros más que ahora) estarán exentas del pago del IRPF.

  • REBAJA EN EL IMPUESTO DE SOCIEDADES

El paquete fiscal presentado hoy por Montero también incluye cambios en el Impuesto sobre Sociedades. En concreto, se rebaja el tipo nominal del 25% al 23% para las pequeñas empresas con una cifra de negocios inferior a 1 millón de euros. El impacto económico es de 292 millones de euros y se beneficiarán más de 400.000 empresas.

  • BAJADA DEL IVA A LOS PRODUCTOS DE HIGIENE FEMENINA

En el IVA, se bajará el tipo del 10% al 4% para los productos de higiene femenina, una de las reclamaciones en las que Unidas Podemos ha insistido a lo largo de toda la legislatura como parte de un plan para deducir el coste de la vida.

  • REDUCCIÓN DE LAS PÉRDIDAS

Igualmente, en este tributo se limitará al 50% la posibilidad de compensar las pérdidas de las filiales en los grupos consolidados, que afectará a 3.609 grandes empresas y tendrá un carácter temporal. Con esta medida, Hacienda espera recaudar 2.439 millones entre 2023 y 2024.

  • UN PLAN DE 3.144 MILLONES

El paquete fiscal del Gobierno reportará -según las previsiones- unos ingresos fiscales netos de 3.144 millones de euros en los dos próximos años, logrando «un modelo más justo» de sociedad, tal y como ha defendido Montero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D