THE OBJECTIVE
Economía

El ‘boom’ de las autocaravanas y las campers: las matriculaciones suben un 7%

La demanda de este tipo de vehículos se mantiene al alza y la oferta existente no es suficiente para cubrirla

El ‘boom’ de las autocaravanas y las campers: las matriculaciones suben un 7%

Autocaravanas. | EFE

Las autocaravanas están en auge. El crecimiento que está experimentando el turismo de caravaning mantuvo su tendencia el pasado año, cuando se matricularon un 7% más de autocaravanas y campers, según los datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio de Caravaning (Aseicar). En total, en 2021 se matricularon 8.575 vehículos de este tipo.

Aseicar cifra en el 5,7% el crecimiento global de este sector, que está «al alza», en palabras del presidente de la asociación, José Manuel Jurado. Según su valoración, estos datos confirman que España «está sufriendo un lavado de imagen», pues el turismo del país ha dejado de «ser visto como un turismo de bajo nivel a popularizarse y ser valorado como una forma de desconexión y liberación en la naturaleza».

«La pandemia ha beneficiado al sector de cierta manera, ya que hemos logrado llegar a más gente que se plantea este turismo», asegura el presidente de Aseicar, que recalca que este crecimiento se ha producido en «un año marcado por la crisis de los semiconductores«. A pesar, también, de los síntomas de recesión actuales, esta tendencia al alza está manteniendose.

Aseicar prefiere no elucubrar sobre las perspectivas para 2023, aunque vaticina que «seguirá haciendo demanda» y «no podrá ser cubierta en su totalidad».

La Asociación Española de la Industria y Comercio de Caravaning afirma que «hasta este momento se han cumplido las previsiones de crecimiento para este año 2022». Aseicar prefiere no elucubrar sobre las perspectivas para 2023, aunque vaticina que «seguirá haciendo demanda» y «no podrá ser cubierta en su totalidad».

Un sector en auge 

A pesar de la multiplicación de opciones a la hora de hacer turismo, el sector de las autocaravanas acumula un crecimiento de más del 30% en los últimos años, según los datos de Aseicar. La asociación explica esta «moda» por la independencia y libertad que proporciona a sus usuarios: «Poder trasladarse sin restricciones es un incentivo que se valora muy positivamente».

El sector de las autocaravanas acumula un crecimiento de más del 30% en los últimos años, según los datos de Aseicar

«Además, los beneficios de viajar en autocaravana o furgoneta camper incluye poder marcar tus propios horarios en todo momento, algo que al turismo más tradicional se le escapa», explican desde Aseicar: «La flexibilidad de crear planes según las preferencias en cada instante es un punto que juega muy a favor de este turismo, permitiendo disfrutar continuamente de paisajes idílicos… El turismo sobre ruedas no solo está de moda, es la evolución natural de una sociedad cada vez más consciente, con más ganas de libertad e independencia».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D