THE OBJECTIVE
Economía

Las pernoctaciones extrahoteleras hasta agosto igualan los niveles prepandemia

El 35,3% de las pernoctaciones en campings las realizan viajeros no residentes: Francia es el principal mercado emisor

Las pernoctaciones extrahoteleras hasta agosto igualan los niveles prepandemia

Una tienda de campaña | Patrick Hendry (Unsplash)

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron en agosto respecto al mismo de 2021 un 22,2%, hasta las 25,6 millones de estancias, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el alza interanual de agosto, el acumulado de noches extrahoteleras en lo que va de año se sitúa en niveles de 2019, antes de la pandemia, con un incremento del 68,7% respecto al mismo periodo de 2021. En agosto, las pernoctaciones extrahoteleras de residentes bajan un 10,3%, mientras que las de no residentes se incrementan un 81,5%.

Tanto en el caso de los campings como en los establecimientos de turismo rural y en los albergues, las pernoctaciones acumuladas entre enero y agosto están por encima de los niveles de 2019, según recoge Servimedia.

Apartamentos

Por lo que se refiere a las noches en apartamentos turísticos, aumentan un 23,1% en agosto. Las de residentes bajan un 16,9%, mientras que las de no residentes crecen un 94,5%. La estancia media sube un 3,3% respecto a agosto de 2021, situándose en 6,0 pernoctaciones por viajero. En agosto se ocupan el 57,3% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 15,9% más que en el mismo mes de 2021.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 56,8% del total. Reino Unido es el principal mercado emisor, con más de 2,0 millones. El siguiente mercado es Francia, con más de 1,1 millones.

Canarias es el destino preferido en apartamentos en agosto, con más de 2,5 millones de pernoctaciones y un aumento del 56,5% respecto a agosto de 2021.

La comunidad autónoma con mayor ocupación es Cantabria, con el 90,5% de los apartamentos ofertados. Por zonas turísticas, la Costa Blanca es el destino preferido, con más de 1,4 millones de pernoctaciones. Las Islas de Ibiza-Formentera presentan el mayor grado de ocupación, con un 89,2% de los apartamentos ofertados.

Camping

Las pernoctaciones en campings registran en agosto un aumento del 9,8% respecto al mismo mes del año anterior. Las de residentes bajan un 6,6%, mientras que las de no residentes suben un 62,2%. Durante agosto se ocupan el 59,4% de las parcelas ofertadas, un 3,5% más que en el mismo mes de 2021.

El 35,3% de las pernoctaciones en campings las realizan viajeros no residentes. Francia es el principal mercado emisor, con el 32,4% del total de las de no residentes, un 71,1% más que en agosto de 2021.

Cataluña es en agosto el destino preferido en campings, con más de 5,3 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 16,2% en tasa anual. País Vasco alcanza el mayor grado de ocupación, con el 79,3% de las parcelas ofertadas. Por zonas turísticas, la Costa Brava es el destino preferido, con más de 2,5 millones de pernoctaciones.

Respecto a las estancias en alojamientos de turismo rural, presentan un descenso anual del 1,2% en agosto. Las de residentes bajan un 10,4%, mientras que las de no residentes suben un 50,5%.

Por comunidades, Castilla y León es el destino preferido, con 339.854 pernoctaciones, un 6,0% menos que en agosto de 2021. Illes Balears alcanza el mayor grado de ocupación, con el 71,8% de las plazas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca es el destino preferido, con 188.056 pernoctaciones. La Isla de Menorca alcanza la mayor ocupación, con el 82,1% de las plazas ofertadas. El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumenta un 13,0% en agosto respecto al mismo mes de 2021, el Índice de Precios de Campings (IPAC) un 3,0% y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) un 5,4%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D