THE OBJECTIVE
Economía

La petrolera italiana ENI nombra nuevo consejero delegado en España y Portugal

Nombra a Xavier Cals en sustitución de Paolo Morandotti

La petrolera italiana ENI nombra nuevo consejero delegado en España y Portugal

Logo de ENI. | Europa Press

ENI Iberia cambia de consejero delegado en España y Portugal. La petrolera italiana nombra a Xavier Cals en sustitución de Paolo Morandotti, que ejercía como presidente y CEO desde septiembre de 2019, según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Fuentes de la empresa consultadas por THE OBJECTIVE han preferido no hacer comentarios sobre el cambio. La compañía es una empresa energética integrada que se dedica a la exploración, producción, transporte y comercialización de petróleo y gas natural, que está presente en 66 países alrededor del mundo.

Por otro lado, el grupo italiano llegó al mercado energético español con la compra de Aldro Energía y Soluciones en enero del año pasado a través de Eni gas e luce -ahora Plenitude-. Cerró la compra del 100% de la comercializadora de luz y gas, integrada en el grupo Pitma y que operaba en el mercado de venta de servicios de electricidad, gas y energía a clientes residenciales, pequeñas y medianas empresas y grandes empresas. Además, el acuerdo también incluía la adquisición del 100% de la sociedad Instalaciones Martínez Díaz.

En concreto, la energética transalpina se hacía entonces con una cartera de unos 250.000 clientes de la comercializadora, ubicados en España y Portugal y con una importante presencia en el segmento de las pymes. Además, en julio del año pasado dio otro paso de gigante en su apuesta por el mercado español de las renovables con el cierre de otras dos operaciones que sumaban una cartera de proyectos de 2,7 gigavatios (GW).

Antes del desembarco en el mercado español y portugués, Eni ya operaba en los mercados de luz y gas en en Francia con Eni Gas & Power France, en Grecia con Zenith y en Eslovenia con Adriaplin. La petrolera cuenta con presencia en España desde 1967 a través de Agip España y desde 2008 a través de Eni Iberia.

Plenitude va a por los 11 millones de clientes en Europa

Plenitude tiene un objetivo de llegar a 11 millones de clientes en 2023 en toda Europa para ofrecer no solo gas y electricidad, sino toda la gama de servicios relacionados con el hogar y la energía. Más recientemente, a finales de septiembre de este año, ha adquirido el 65% de Hergo Renewables a través de su filial Plenitude. Hergo es una sociedad que posee una cartera de proyectos fotovoltaicos y eólicos en Italia y España con una capacidad de 1.500 megavatios (MW).

Tras la operación, Plenitude se ha quedado con una participación mayoritaria del 65% en la firma de desarrollo de proyectos renovables, mientras la también italiana Infrastrutture mantendrá el 35% restante del capital. El primer proyecto de la asociación será una planta fotovoltaica en Montalto di Castro (Viterbo) con una capacidad de 37 MW, cuyas obras comenzarán en las próximas semanas y se espera que entren en funcionamiento en el segundo semestre de 2023.

Desde la compañía destacaron esta alianza como «una importante plataforma de desarrollo» con la que poder potenciar su capacidad de generación de energía a partir de fuentes renovables para sus clientes tanto de Italia y España. La estrategia de Plenitude pasa por alcanzar más de dos gigavatios de capacidad instalada a partir de fuentes ‘verdes’ para finales de este año, para llegar hasta los seis en 2025 y a más de 15 para 2030.

En febrero del curso actual, Repsol anunciaba la compra de la cartera de 25.000 clientes eléctricos residenciales y pymes de Capital Energy. La petrolera que preside Antonio Brufau continuó así con su objetivo de convertirse en un jugador principal en este negocio y tras la operación elevó a 1,35 millones su número de clientes de electricidad y gas.

En la misma línea, en 2021 ya adquirió la mayoría de la empresa comercializadora de electricidad y gas Gana Energía, participada por Angels -la sociedad de inversión de Juan Roig. Su meta es tener dos millones de clientes de electricidad, gas y movilidad eléctrica en 2025. Repsol desembarcó en el negocio eléctrico y de renovables en 2018 con la compra de activos a Viesgo por unos 733 millones de euros. En ese momento, su cartera de clientes era de unos 750.000.

Por su parte, las comercializadoras de electricidad independientes, que disponen de menos músculo financiero, no atraviesan su mejor momento. De hecho, tal y como ya publicó este medio, en agosto otras cuatro fueron inhabilitadas por el impago de garantías y de peajes a distribuidores. Así, no podrán continuar con el ejercicio de su actividad hasta agosto del año que viene Elektron Comercializadora de Energía, Kipin Energy, Relax Energía y Simples Energía de España.

Los altos precios de la electricidad en el mercado mayorista son los culpables de que muchas comercializadoras independientes hayan quebrado tras no poder hacer frente a los pagos. «Son tiempos complicados, el alto precio de la energía no solo afecta a los consumidores finales. Las comercializadoras de electricidad están soportando varias obligaciones adicionales a las que tenían previamente, y entendemos muy bien que algunas comercializadoras pequeñas no puedan con ello», señalan desde la patronal del sector ACIE.

Bajo este contexto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha adoptado una serie medidas para aliviar la presión financiera de este tipo de empresas. El regulador ha dado luz verde a un procedimiento que permitirá reducir las garantías que deben presentar al operador del sistema -Red Eléctrica de España- y simplificará los trámites.

De esta manera, se evita solicitar algunas garantías de seguimiento diario cuando ya se atiende al requerimiento mensual y se elimina la garantía de operación adicional intramensual una vez entren en vigor los procedimientos aprobados por Resolución de 8 de agosto de 2022 de la Secretaría de Estado de Energía. También se modifica el cálculo de la energía mensual a los efectos del cálculo de las garantías, de modo que se utilice en ambos casos la información de consumo más actualizada disponible en cada momento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D