THE OBJECTIVE
Economía

Garamendi acude a la reelección en la CEOE minado por su «tibieza» con Díaz y Montero

El 8 de noviembre es la fecha tope para la presentación de candidaturas a las elecciones patronales, en las que el presidente prevé revalidar su cargo

Garamendi acude a la reelección en la CEOE minado por su «tibieza» con Díaz y Montero

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi. | Europa Press

El 21 de septiembre se abrió el plazo de presentación de candidaturas a las elecciones de la patronal CEOE. A partir de ese día, el presidente, Antonio Garamendi, puede formalizar su candidatura a la reelección como líder de la patronal de la gran empresa, previsiblemente a partir del próximo viernes, según fuentes internas. Existe plazo -hasta el 8 de noviembre- para la postulación de eventuales contrincantes.

Se enfrenta Garamendi a una posible revalidación de su cargo por aclamación el próximo 23 de noviembre, salvo que por la contestación interna se propicie que tenga un rival, al cual se le ha solicitado su postulación: se trata de Gerardo Pérez, presidente de la federación de asociaciones de concesionarios de automóviles Faconauto, que manifiesta estar reflexionando sobre su posible concurrencia a las elecciones.

Varias asociaciones sectoriales y regionales consideran, en petit comité, que su «tibieza» ante la subida de cotizaciones operada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el alza de costes laborales impulsada por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la derivada del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) activado por la cartera que dirige José Luis Escrivá, han restado espíritu empresarial a la organización.

Se teme, transmiten algunas fuentes, que la reforma de pensiones, cuando esté finalizada, se traduzca en nuevas subidas de cotizaciones para cerrar la brecha entre los ingresos y los gastos del Sistema.

Subida de cotizaciones

Además de la subida de tipos y de las bases de cotización incluida en los Presupuestos, y de los 0,5 puntos porcentuales de alza de cotización que pagarán los empresarios a partir de enero por el MEI, las compañías energéticas y las entidades bancarias discuten la aceptación patronal del gravamen excepcional a los beneficios de las compañías impulsado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un contexto de inflación máxima y pérdida de dinamismo de la actividad.

La hostelería y la agricultura están disconformes con aspectos de la reforma laboral que castigan especialmente a sus ramos, por la tipología de contratos que requieren sus sectores, y que atrapan a empresarios y trabajadores en un sistema -a su juicio- desacorde con la naturaleza de su trabajo. «Estamos sacrificando ciertos sectores», zanjaron.

En tal sentido se pronunciaron el 20 de septiembre varios vicepresidentes patronales durante un almuerzo con Garamendi, en el cual le recriminaron su modelo «presidencialista», 24 horas antes de la Junta Directiva y el comité en el que se convocaron las elecciones del empresariado.

Imagen social del empresario

La facción catalana comentó su percepción de discriminación al empresariado local y, en general, otros altos cargos de la cúpula patronal lamentaron la pérdida de prestigio social de la figura del empresario, contra la que -consideraron- no se ha batallado lo suficiente desde la presidencia.

No obstante, ni desde la patronal madrileña CEIM ni desde Foment del Treball se ha mostrado oficialmente oposición a la revalidación de Garamendi, ni candidatura alternativa, si bien sí se han difundido comunicados de la pequeña y mediana empresa de rechazo al «fuerte» incremento de la cotizaciones sociales contemplados por el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 y a la falta de consulta en el marco del diálogo social.

Así pues, Gerardo Pérez tiene hasta el 8 de noviembre para contemplar la posibilidad de disputarle la presidencia al empresario de Guetxo de cara a las elecciones del 23 del mismo mes.

Garamendi acudirá este jueves al desayuno informativo del Fórum Europa con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, con la introducción de la exministra Fátima Báñez, mientras que será representado en un evento de Los Desayunos de la Federación de Asociaciones de Radio y TV coincidente en horario por el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y vicepresidente de la patronal, Íñigo Fernández de Mesa.

Se espera que Garamendi dé alguna clave de su posicionamiento en el proceso electoral de la patronal y refleje, como traslada a sus más próximos, su absoluta tranquilidad con la reelección pese a los mensajes contrarios a su actitud condescendiente en las negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Sabedor de que la contestación interna procede de una asociación empresarial levantina, y que tiene tintes políticos, considera que su revalidación no peligra y que será cuestión de días que amaine. Por delante, tiene el camino de proseguir las negociaciones con el Gobierno para que las últimas reformas que hayan de presentarse a la Unión Europea en orden a conseguir los fondos para la recuperación eviten cargas adicionales en la cuenta de explotación de las empresas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D