THE OBJECTIVE
Economía

El gas que se vende en España es un 280% más barato que el de referencia en Europa

El precio de esta fuente de energía en el Mibgas está recuperando niveles previos a la invasión de Rusia a Ucrania, mientras el TTF holandés está disparado

El gas que se vende en España es un 280% más barato que el de referencia en Europa

Vista de la planta regasificadora de la Bahía de Bizkaia Gas (BBG). | H.Bilbao (Europa Press)

El precio del gas en el mercado diario en España cotizaba este martes en torno a los 34 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone que es un 280% más barato que los 130 euros/MWh que registra el TTF holandés, el mercado de referencia en Europa. La fuerte capacidad española de importación y regasificación de gas natural licuado (GNL) es lo que está aumentando la oferta de esta fuente de energía y haciendo que el precio en el Mibgas registre este descuento sobre el TTF.

Según un informe del Grupo ASE, el precio del gas en España está recuperando niveles previos a la invasión de Rusia a Ucrania, que se alarga desde febrero. Durante la primera quincena de este mes se ha mantenido por debajo de los 80 euros/MWh.

También influye que los niveles de las reservas de gas en España están en máximos históricos (92%), según los datos de los operadores europeos que publica GIE-AGSI, así como que la demanda de gas industrial está «muy debilitada». Asimismo, la de GNL está manteniendo un buen ritmo. En septiembre las descargas de buques aumentaron un 42% y en lo que va de 2022 acumulan un crecimiento del 58%.

«En la actualidad hay barcos fuera de los puertos esperando a ser descargardos de forma escalonada. Las plantas regasificadoras están trabajando a su máxima capacidad y su salida es lenta porque los almacenes están llenos y la demanda no lo está absorbiendo. La demanda industrial está hundida, la doméstica es muy escasa (temperaturas suaves) y cuando abunda la eólica, también se desploma la de los ciclos combinados de gas, que actualmente representan una cuarta parte de la demanda total en España», destacan desde la consultora energética.

La luz baja un 32,5%

La caída del precio del gas en el mercado español también influye sobre el precio de la electricidad. Según cálculos de la compañía, hasta el 17 de octubre, el precio diario del mercado mayorista se ha situado de media en 142,92 euros/MWh. Si se añade la compensación que reciben las centrales de gas que generan electricidad por la ‘excepción ibérica’, la media mensual asciende a 207,69 euros/MWh y baja un 32,5% respecto a septiembre.

Hay que tener en cuenta que el descenso del precio del gas en España ha moderado también la compensación que reciben las compañías eléctricas por el tope al gas. Hasta el 17 de octubre, la media mensual es de 64,78 euros/MWh, mientras que en septiembre fue de 102,56 euros/MWh y en agosto de 153,34 euros/MWh.

Los analistas de Grupo ASE consideran que existen factores que pueden ayudar a reducir la tensión de los mercados de gas y electricidad, sobre todo en España. Sin embargo, también alertan de que los fundamentos de escasez de energía en Europa siguen siendo «muy sólidos» y de que la volatilidad de los precios está garantizada.

«La caída del precio podría tener más recorrido durante las próximas semanas, si se mantiene la debilidad de la demanda industrial, la continuidad del ritmo importador de GNL, mejora la producción eólica en la península y la generación nuclear francesa, que reducirían la intervención de los ciclos combinados», apuntan.

La Comisión Europa ha propuesto este martes un mecanismo de corrección que permita establecer con carácter «excepcional y temporal» un límite flexible al precio de las compras de gas, como parte de las medidas urgentes que los Veintisiete negocian para ayudar a rebajar la factura energética de hogares y empresas este invierno en la Unión Europea.

En paralelo, la UE trabaja en un nuevo índice de referencia para el GNL a partir de marzo del próximo año que refleje mejor la «realidad del mercado» que el actual TTF holandés, que ahora permite precios «excesivos», según ha dicho la propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

En concreto, según publicó THE OBJECTIVE, lo que se está barajando en Bruselas es crear una cesta de indicadores, es decir, establecer un índice más armonizado que reúna los diferentes que hay en la Unión Europea (UE) para las transacciones mayoristas.

El TTF, disparado

Según los datos consultados por este medio, el precio del gas natural registró en septiembre una media de 202,11 euros el megavatio hora (MWh) en el TTF, lo que supone un incremento del 202% en comparación con los 66,83 euros/MWh de hace un año. Por su parte, entre enero y septiembre el precio medio se sitúa en los 135,65 euros/MWh, un 330% más interanual.

La propia comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, ha dicho que el índice permite disparar hasta un 30% el precio del GNL por encima de su coste real de producción. Hay que tener en cuenta que, en junio, la UE importó más GNL procedente de Estados Unidos que gas natural por gasoducto desde Rusia por primera vez en su historia, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). En este sentido, en el primer semestre del año, el intercambio con Rusia descendió un 30% frente a la primera mitad de 2021, mientras que las importaciones de GNL crecieron un 60% con el país norteamericano, que situó como el mayor proveedor de GNL al Viejo Continente, según la AIE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D