THE OBJECTIVE
Economía

La gasolina vuelve a subir, un 0,83%, y el gasóleo a bajar, un 1,36%

El Gobierno plantea que el descuento de 20 céntimos que se aplica con carácter general desde abril se prorrogue solo para determinados colectivos

La gasolina vuelve a subir, un 0,83%, y el gasóleo a bajar, un 1,36%

Una persona repostando combustible. | EP

El precio de la gasolina ha vuelto a subir en la última semana, un 0,83% y encadena un segundo ascenso consecutivo, mientras que el diésel baja por tercera semana, un 1,36%, en un momento en que el Gobierno se plantea que el descuento de 20 céntimos que se aplica con carácter general desde abril se prorrogue solo para determinados colectivos.

Teniendo en cuenta los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) dados a conocer este jueves, una vez aplicado el descuento de 20 céntimos del Gobierno, vigente hasta final de año, el litro de gasolina cuesta de media en las gasolineras españolas 1,584 euros y el de gasóleo 1,739 euros.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, abogaba ayer, miércoles, por restringir la bonificación de 20 céntimos/litro a los carburantes «al ámbito profesional o determinados colectivos».

Sin ese descuento, llenar un depósito de 55 litros de carburante supondría 11 euros más.

En el momento en que se comenzó a aplicar el descuento en abril, tras la fuerte subida que siguió a la invasión rusa de Ucrania, el precio medio de la gasolina era de 1,813 euros y el del gasóleo de automoción de 1,847 euros.

Actualmente y a tenor de los precios de la última semana, sin el descuento la gasolina costaría 1,784 euros y el gasóleo, 1,939 euros, es decir, que este último está ahora más caro que cuando comenzó a aplicarse la bonificación.

El precio de la gasolina, que marcó su mínimo en lo que va de año, con el descuento incluido, hace cinco semanas (1,476 euros el litro), está ahora a niveles de la semana del 22 de agosto; mientras que el gasóleo se encuentra próximo y algo más barato que a mediados de octubre.

Aun así, pese a la bonificación que se aplica desde abril, la gasolina es ahora un 4,69% más cara que hace un año, cuando todavía no había comenzado la invasión rusa de Ucrania, y el gasóleo cuesta un 25,56% más.

Asimismo, el precio de la gasolina es ahora un 7,10% superior al que había cuando comenzó 2022 y no se aplicaba el descuento de 20 céntimos y el gasóleo es un 29,10% más caro.

La gasolina está ya más cara que hace un mes, en que sí se aplicaba el descuento, en concreto un 1,73%; mientras que el litro de gasóleo se ha abaratado un 0,57%.

Ambos carburantes están por debajo de los máximos históricos que alcanzaron en junio pasado, y la gasolina cuesta un 18,39% menos y el precio del gasóleo está un 8,47% más bajo.

Con los precios actuales (descuento incluido), llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 87,12 euros y hacerlo con gasóleo 95,64 euros.

Sin el descuento y añadiendo esos 11 euros que suponen en 55 litros, se pagarían 98,12 euros y 106,64 euros, respectivamente.

Pese al descuento que se aplica, llenar actualmente ese depósito de 55 litros con gasolina cuesta 3,91 euros más que hace un año y hacerlo con gasóleo 19,47 euros más.

A pesar de los valores históricamente elevados, el precio de la gasolina se sitúa, incluso sin el descuento del Gobierno, por debajo de la media de los 27 países de la UE, que, según la estadística, estuvo en la última semana en 1,792 euros, frente al precio medio de 1,784 euros en España.

No ocurre lo mismo con el del gasóleo, que, de no existir el descuento de 20 céntimos, costaría 1,939 euros el litro, frente a los 1,889 euros de media en la UE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D