THE OBJECTIVE
Economía

Antonio Garamendi se impone a Virginia Guinda y seguirá como presidente de la CEOE

El presidente de la patronal ha obtenido el 86% de los votos registrados, frente al 14% de la vicepresidenta de Foment del Treball

Antonio Garamendi se impone a Virginia Guinda y seguirá como presidente de la CEOE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi | Iñaki Berasaluce (Europa Press)

El actual presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha revalidado su cargo al imponerse a la la vicepresidenta de Foment del Treball, Virginia Guinda, con 534 votos a favor, por lo que seguirá siendo el líder de la patronal durante los próximos cuatro años.

La vicepresidenta de Foment del Treball, Virgina Guinda, ha recibido 87 votos en unos comicios en los que han participado un total de 643 personas. 14 votos han sido en blanco y 8 han sido nulos. De este modo, el actual presidente de la Confederación Empresarial ha obtenido el 86% de los votos registrados, frente al 14% obtenido por la candidata aspirante.

Este será el segundo mandato para Garamendi tras haber sido elegido presidente de la CEOE en 2018 por aclamación de la Asamblea Electoral. Será también el último, ya que los Estatutos de la patronal limitan a dos mandatos el tiempo en el que una persona puede permanecer en la Presidencia.

El empresario vasco habló entonces de una «España sin complejos» y dos años después, en 2020, se vio contribuyendo a la gestión de la pandemia junto con los sindicatos y una coalición de Gobierno de izquierdas, con una buena sintonía con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La CEOE de Garamendi, los sindicatos y el Ejecutivo firmaron en ese tiempo 14 acuerdos, entre ellos la reforma laboral o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aunque las relaciones se fueron enfriando después de la pandemia, con el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), el Estatuto del Becario y el SMI para 2023 todavía pendientes.

El presidente de la CEOE ha asegurado en varias ocasiones que este cambio de actitud es ajeno a las elecciones de la CEOE y lo vincula con la situación económica del país que, en su opinión, requiere respuestas distintas a las ofrecidas por el Gobierno.

Con su reelección, el empresario vasco se mantiene como quinto presidente de la CEOE desde su fundación en 1977, tras Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas, Gerardo Díaz Ferrán y Juan Rosell.

Garamendi, nacido en 1958 en Getxo (Vizcaya), es licenciado en Derecho, empresario y exconsejero de REE. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado diversos puestos, entre ellos el de consejero delegado de Bankoa, presidente del Grupo Negocios, consejero de Babcock & Wilcox y de Tubos Reunidos, presidente de la patronal de jóvenes empresarios Ceaje, y vocal de la Cámara de la Propiedad de Vizcaya.

Hasta principios de noviembre, parecía que Garamendi tenía la carrera a la reelección despejada. Algún empresario, como el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, amagó con presentarse a las elecciones de la CEOE, aunque retiró su candidatura. Sin embargo, a comienzos de este mes, la vicepresidenta de Foment del Treball, Virginia Guinda, confirmó su intención de competir por la presidencia de la patronal.

Guinda inscribió su candidatura con el respaldo de Foment del Treball, la patronal de cogeneradores industriales (Acogen), la Asociación Profesional Nacional de Gestores Administrativos (Apnga), la patronal automovilística Faconauto, la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) y el Colegio de Gestores Administrativos. También presentó 37 avales, aunque solo son necesarios 20 como mínimo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D