THE OBJECTIVE
Economía

Cantabria, única comunidad autónoma que aún no ha presentado su plan de ahorro energético

La ministra de Transición Ecológica dio como plazo máximo hasta el 1 de diciembre. La cuenta atrás ha comenzado para Revilla: tiene siete días

Cantabria, única comunidad autónoma que aún no ha presentado su plan de ahorro energético

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. | Europa Press

Cantabria, la comunidad autónoma dirigida por Miguel Ángel Revilla, sigue sin presentar el plan de ahorro energético exigido por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Así, y según los datos del Ministerio, esta sería la única autonomía que aún no ha depositado sobre el despacho de la ministra las medidas clave en su territorio para lograr el objetivo que se marca desde Bruselas.

Según el resumen ejecutivo del plan de Ribera, al ahorro de la Administración ya aprobado el pasado mes mayo se le debe unir, de forma adicional -y antes del 1 de diciembre- los respectivos planes de ahorro energético de las las comunidades autónomas y las entidades locales. Unas propuestas que deben «desplegar el autoconsumo y actuaciones de ahorro y eficiencia». Una afirmación, esta última, que da cierta libertad a las comunidades para tomar las medidas que consideren necesarias.

Transición Ecológica abrió hace unas semanas una página web específica para su plan Más Seguridad Energética (Plan + SE), con el que espera ahorrar entre un 7% y un 15% de gas. En él se hace un seguimiento detallado sobre cómo avanza el plan. Así, y según se desprende, los planes que se han remitido hasta el momento son los de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, País Vasco, Asturias, Murcia y La Rioja.

Un escenario que obliga al gobierno cántabro a acelerar su plan de ahorro porque la cuenta atrás ya ha comenzado: tiene una semana exacta para presentarlo. Hasta ahora, desde la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio habían anunciado una primera propuesta de plan de contingencia energética. Un documento, que definían de «abierto», y que recogía medidas para administraciones públicas, sectores económicos y sociedad con el fin de estimular el ahorro y la eficiencia energética.

El Ejecutivo busca con el Plan + SE determinar el liderazgo por parte de las administraciones públicas en el ahorro energético. Concediendo a estas la iniciativa para llevar a cabo los planes. No obstante, marca algunas medidas que deberían ir incluidas. Todas ellas relacionadas con medidas de ahorro en edificios e instalaciones públicas, el despliegue acelerado del autoconsumo en el sector público, contratos de rendimiento energético y cláusulas de ahorro en la contratación pública y medidas de ahorro en el alumbrado exterior.

Plan de ahorro energético

Una de las características principales del plan, y que ha remarcado la ministra en cada ocasión que ha podido, es la «solidaridad» con Europa. Una característica de ello fue que España aumentó la capacidad de exportación de gas hacia Francia en un 18% (a través de la interconexión en los Pirineos). De hecho, según afirman desde el Ministerio: «La situación de España no es equivalente a la del conjunto de la UE. Con un abastecimiento muy diversificado y seguro, sin dependencia directa por gasoducto del gas natural de origen ruso». No obstante, y sobre esto último, los suministros de Putin siguen teniendo un peso potente en la demanda del hidrocarburo.

Entre las medidas que destacan del plan, aparte de incentivar un plan de ahorro en todas las comunidades autónomas, se encuentra fomentar una mayor protección a los consumidores vulnerables, ahorro en la factura de gas de las comunidades de vecinos, reducción de la volatilidad de la tarifa eléctrica o medidas fiscales que permitan amortiguar el impacto de los precios de la energía a la vez que incentiva que los consumidores apuesten por la transición.

Pero este plan no es estático. Ribera ya dejó claro durante su presentación que este plan de contingencia puede ser «actualizado». «La situación es volátil, es posible que se produzcan cambios. Ha sido un plan enormemente participado, pero queremos mantener esa relación los próximos meses. Es una situación que va durar con el tiempo», apuntó en su momento la ministra.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D