THE OBJECTIVE
Internacional

Xi Jinping critica la politización de los alimentos y la energía a raíz de la guerra en Ucrania

Pedro Sánchez ha pedido al mandatario de China que ejerza su influencia para conseguir que Rusia ponga fin a la ocupación

Xi Jinping critica la politización de los alimentos y la energía a raíz de la guerra en Ucrania

Xi Jinping en la cumbre del G-20. | Europa Press.

La guerra en Ucrania es la principal preocupación de los líderes en la cumbre del G-20. Y no es para menos, teniendo en cuenta que a la vez que está teniendo lugar el acontecimiento, se ha producido un nuevo ataque en distintos puntos del país arrasando varios edificios residenciales en Kiev. Ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, uno de los que ha pedido al mandatario de China, Xi Jinping, que ejerza su influencia para conseguir que Rusia ponga fin a la guerra en el encuentro que han mantenido en los márgenes en Indonesia, según ha informado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

La reunión, que se ha prolongado durante unos 40 minutos, ha permitido a los dos presidentes abordar la situación internacional, y en particular la guerra en Ucrania. En este sentido, Sánchez ha apelado a Xi a que «utilice su influencia como potencia estabilizadora» para que Vladimir Putin ponga fin al conflicto, ha indicado la portavoz. Asimismo, han hablado de la necesidad de cooperar y buscar soluciones a las consecuencias que la guerra está teniendo, especialmente en el ámbito de la energía y la crisis alimentaria.

Xi Jinping reclama los «intentos» de politizar la alimentación y energía

Mientras, el presidente de China, Xi Jinping, ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento a la unidad en el seno del G-20 y ha pedido una «colaboración global» para impulsar el desarrollo económico y «priorizar el desarrollo» a nivel internacional, en el marco de un discurso dado en la cumbre del bloque en Bali, Indonesia.

«Necesitamos construir una colaboración global para la recuperación económica, priorizar el desarrollo y poner a la población en el centro, tener en cuenta siempre las dificultades que atraviesan los países en desarrollo y abordar sus preocupaciones», ha señalado el mandatario del gigante asiático, según ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.

Así, ha pedido «contener la inflación a nivel global y desactivar los riesgos económicos y financieros sistémicos» y ha agregado que «las economías desarrolladas deberían mitigar las consecuencias negativas de sus políticas de ajuste monetario y mantener sus deudas en niveles sostenibles».

Xi ha apostado además por incluir a la Unión Africana en el G-20 y ha reclamado los «intentos» de politizar los asuntos sobre alimentación y energía y usarlos como «herramientas y armas», al tiempo que ha pedido la retirada de sanciones unilaterales, en aparente referencia a las medidas adoptadas contra Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania.

«Todos los países deben reemplazar la división con la unidad, la confrontación con la cooperación y la exclusión con la inclusión», ha manifestado durante su discurso, tal y como ha informado la agencia alemana de noticias DPA. «Nadie debe participar en prácticas de empobrecimiento al vecino y de construcción de ‘un pequeño patio con elevadas vallas'», ha argüido.

Rusia insiste en que están abiertos a negociación

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se ha justificado este martes con que Moscú «no se niega a negociar» la paz con Ucrania y ha dicho que «si alguien rechaza esta vía, es Ucrania», antes de tildar de «rumores» las informaciones sobre los trabajos de Estados Unidos para allanar el camino hacia la mesa de conversaciones.

«Hemos confirmado repetidas veces a través de la boca del presidente (ruso, Vladimir Putin) que no nos negamos a negociar. Si alguien rechaza esta vía, es Ucrania», ha dicho Lavrov durante su discurso en el marco de la cumbre del G-20 en Indonesia, en la que encabeza la delegación ante la ausencia del mandatario ruso.

Así, Lavrov ha advertido de que «cuanto más tiempo se niegue (Ucrania a negociar), más difícil será negociar«, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. «Respecto a las informaciones sobre que Estados Unidos prepara negociaciones: son rumores que surgen constantemente y desaparecen de la misma forma. Ya no reaccionamos a estas cosas», ha argüido.

«Queremos ver pruebas claras de que Occidente está realmente interesado en poner firme a Zelenski y explicarle que esto no puede continuar así, que esto no va en interés del pueblo ucraniano», ha manifestado el ministro de Exteriores ruso, tal y como ha informado la agencia Interfax.

Scholz recrimina el uso de armas nucleares

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha aprovechado el G-20 para condenar los «irresponsables gestos de amenaza nuclear» lanzados por Rusia, en la cumbre en la que no participa el presidente ruso, Vladimir Putin, pese a figurar en la lista oficial de invitados. «El presidente Putin persigue deliberadamente una nueva escalada», ha lamentado Scholz en su discurso. El canciller espera que la cumbre sirva para enviar una «señal clara y común» de que el uso de armamento atómico, e incluso la mera amenaza, «son y siguen siendo inadmisibles«.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D