THE OBJECTIVE
Economía

Sánchez ha dado en tres años el triple de ayudas que Rajoy en su última legislatura

Los préstamos y las subvenciones a fondo perdido aprobadas entre el 1 de enero de 2020 y el pasado 9 de diciembre ya se elevan a 7.206 millones de euros

Sánchez ha dado en tres años el triple de ayudas que Rajoy en su última legislatura

La aerolínea Plus Ultra ha sido una de la treintena de empresas beneficiadas de las ayudas de la SEPI. | Europa Press

La crisis generada por la covid y los efectos económicos de la invasión de Ucrania por parte de Rusia han obligado a la Comisión Europea a flexibilizar la concesión de ayudas de Estado a empresas con falta de liquidez para seguir operando. La manga ancha de Bruselas ha sido aprovechada al máximo por algunos países y por el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha aprobado, en menos de tres años, el triple de préstamos, fondos y subvenciones que hizo efectivos Mariano Rajoy en su segunda legislatura.

Las ayudas de Estado, un instrumento clave para determinados sectores estratégicos y territorios, siempre habían sido observadas con lupa desde Bruselas antes de la pandemia, ya que el mecanismo, mal aplicado, puede alterar la libre competencia y el comercio, siendo consideradas con carácter general incompatibles con el mercado interior, aunque con excepciones vinculadas a acontecimientos excepcionales.

Las ayudas de Estado aprobadas entre el 1 de enero de 2020 y el pasado 9 de diciembre, un listado al que ha tenido acceso THE OBJETIVE, ya suman 7.206 millones de euros, casi un 200% más que las concedidas entre noviembre de 2016 y junio de 2018 -la última legislatura de Rajoy- que supusieron un total 2.470 millones de euros.

Al detalle, hasta ocho ministerios, ninguno vinculado a Podemos, dieron el visto bueno a 3.608 concesiones con diferentes objetivos, desde ayudas al transporte aéreo, a subvenciones para actividades y territorios, a las procedentes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a través del Fondo de Solvencia a las Empresas Estratégicas, que suma la partida más importante. Algunas de las empresas agraciadas ya tenían pérdidas antes de la covid, según ha adelantado este medio.

Las ayudas de Estado de la SEPI: 3.250 millones

En total, el Fondo de Solvencia ha aprobado el reparto de 3.250 millones de euro a través de 59 concesiones, de las que se han beneficiado a una treintena grandes empresas, entre otras Celsa -Barna Steel-, Air Europa, Ávoris, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Técnicas Reunidas, Air Nostrum o Volotea. Pero a estos importes aprobados desde el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, hay otros casi 4.000 millones hechos efectivos por otros ministerios económicos.

La SEPI publicó el pasado agosto en el Portal de Transparencia el detalle de estas ayudas, que han beneficiado a 30 grandes empresas, que dan empleo a 62.000 personas y facturaban casi 20.250 millones. En total, el organismo dependiente de Hacienda recibió 73 solicitudes por un importe que rondaba los 5.400 millones, lo que supone que se ha repartido el 60% del total de lo solicitado.

Pese a los datos ofrecidos por la SEPI, recientemente, el Partido Popular ha pedido al Tribunal de Cuentas que examine las ayudas concedidas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, la principal fuente de este tipo de operaciones tanto a las empresas del grupo como a las que no lo son.

Ayudas de Estado de las comunidades

Mientras, las comunidades, según ha constatado THE OBJECTIVE, también han aprovechado casi al límite las ayudas de Estado para inyectar fondos a determinadas empresas. En total, desde el 1 de enero de 2021 hasta la fecha han hecho efectivas 3.500 concesiones, por un importe nominal de 2.426 millones de euros.

El Institut Valencià de Cultura ha sido la organización más beneficiada, con una ayuda aprobada por la Generalitat Valenciana de 117 millones de euros. El objeto de estas prestaciones, la mayoría son subvenciones con entrega dineraria sin contraprestación, son las pequeñas y medianas empresas, pero también hay decenas de grandes empresas que han recibidos préstamos y subvenciones a fondos perdido.

En el primer semestre de 2022, se registraron un total de 3,9 millones de ayudas y subvenciones por parte de las administraciones públicas. Desde 2020, según reconoce la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), se ha producido un considerable incremento de las ayudas públicas, que han tenido como finalidad proteger el empleo y a las empresas afectadas por la pandemia de coronavirus.

El importe de las ayudas concedidas desde 2020 registradas por Hacienda asciende a 176.200 millones de euros, buena parte de los cuales son fruto de las concesiones de avales por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). El Estado ha concedido el 71% del total de las subvenciones y ayudas públicas del periodo 2020-junio 2022.

Mientras, las comunidades autónomas junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han concedido el 24% y las
entidades locales, el 4%. El mayor volumen de concesiones registradas por las regiones, proviene de la Comunidad Autónoma de Cataluña, seguida de Valencia, Andalucía y Castilla y León. Los beneficiarios que han obtenido más ayudas públicas son las pymes y las personas físicas que desarrollan actividades económicas, cuyo mayor volumen se debe a los avales ICO durante 2020 y 2021.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D