THE OBJECTIVE
Economía

El SEPE incrementará en 100 euros las prestaciones por desempleo en estos casos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

El SEPE incrementará en 100 euros las prestaciones por desempleo en estos casos

Oficina de empleo en Madrid, España | Lagencia (Zuma Press)

Los Presupuestos Generales del Estado para este año incluyen una serie de novedades de las que podrán beneficiarse numerosos españoles. Una de ellas es el nuevo permiso retribuido de ocho semanas o el incremento de las pensiones contributivas en un 8,5%. Otra de las novedades trae una alegría para los parados, ya que mejora la prestación por desempleo.

Como ya anunció el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, este nuevo año trae consigo una mejora que beneficiará a unas 300.000 personas. Lo que establece concretamente es que la prestación por desempleo volverá a ser del 60% a partir del séptimo mes (antes era de un 50%). Este aumento, por tanto, puede suponer un incremento de 100 euros de media para las personas que sigan cobrando el paro después de esos 180 días.

Según ha declarado Pérez Rey, la medida recupera la protección «tras el fatídico recorte» en la reforma laboral que estableció el Gobierno del PP en 2012. Aseguró también que este cambio «es una importantísima medida». Los trabajadores con peores salarios y quienes hayan acumulado menores cotizaciones serán las personas más beneficiadas con esta modificación. Esto es porque, para calcular la base reguladora, se tiene en cuenta lo que el trabajador ha cotizado durante su vida laboral. En concreto, para calcular el paro del SEPE entran en la ecuación los últimos 180 días trabajados.

La base reguladora en 2023

En base a esto, el SEPE ha aclarado cómo será la base reguladora del paro en este nuevo año. Esta va a seguir cobrándose según la media de las bases de cotización por desempleo de los seis meses anteriores a la solicitud del despido, por lo que la cuantía a recibir quedará fijada de esta forma:

  • Los primeros seis meses se cobrará el 70% de la base reguladora.
  • A partir del día 181 se cobrará el 60% de dicha base.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2023

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Foto: Atilano Garcia (Zuma Press)

Otra de las medidas que está previsto que entren en vigor este nuevo año es la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Por ahora, el Ministerio de Trabajo y Economía Social mantiene abierta la negociación con los agentes sociales para intentar cerrar la cifra exacta en la que se incrementará el mismo.

La cartera dirigida por la ministra Yolanda Díaz encargó un informe a un grupo de expertos en el que aparece recogida la propuesta de que este indicador aumente entre 46 y 82 euros este año, partiendo de los 1.000 euros por 14 pagas en los que está actualmente. De momento esta cifra está prorrogada a falta de alcanzar un acuerdo con respecto a una revalorización. Al hacerlo, además, entrará en vigor con efecto retroactivo desde el 1 de enero.

  • La nueva cuantía del SMI

En cuanto a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, esta apuesta por que llegue a los 1.040 euros; UGT, por su parte, pide que llegue a los 1.100 euros y CCOO habla de entre los 1.080 y los 1.100 euros.

«Seguimos trabajando en la cifra más apropiada y tendremos cuanto antes la fijación de la misma», ha afirmado Pérez Rey. Además, el secretario de Estado de Empleo ha añadido que es algo que corresponde «cerrar» en el diálogo social. Ha negado, también, que existan discrepancias dentro del Gobierno, a la vez que ha insistido en que se tomará una decisión «de inmediato».

Pero este no es el único frente que tiene abierto Trabajo; Pérez Rey ha explicado también que espera que se aprueba «cuanto antes» en el Consejo de Ministros la reforma de los incentivos al empleo. Por último, en cuanto al Estatuto del Becario, ha declarado qe es una negociación «muy compleja».

El Ministerio remitirá un nuevo texto tanto a sindicatos como patronal en los próximos días; el objetivo de esto es poder alcanzar pronto «un punto de encuentro».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D