THE OBJECTIVE
Economía

La huelga de los juzgados paraliza la venta de Abengoa y anticipa una situación crítica

La compañía andaluza tiene graves problemas de liquidez que se suman a su imposibilidad de emprender proyectos y materializar los que ya tiene adjudicados

La huelga de los juzgados paraliza la venta de Abengoa y anticipa una situación crítica

Protesta de trabajadores de Abengoa exigiendo una solución que evite el cierre de la compañía. | Agencias

Nuevo parón en el proceso de adjudicación de Abengoa. Desde este 24 de enero, los letrados de la Administración de Justicia han comenzado una huelga indefinida en busca de mejoras salariales. Una movilización que, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, bloqueará sine die la venta de la ingeniería que se decide en estos momentos en los tribunales de Sevilla. Pero lo peor de todo es que esta paralización aboca a la empresa a una situación crítica de liquidez que amenaza su supervivencia más inmediata.

Desde el 11 de enero el titular del juzgado número 3 de Sevilla y el administrador concursal de la compañía tienen en su poder la totalidad de las propuestas que pujan con Urbas para hacerse con la ingeniería. Terramar fue la última en sumarse a RCP Sinclair, Ultramar y Cox, por lo que se suponía que ya había empezado a correr el reloj con los quince días hábiles para resolver el ganador definitivo. No obstante, la huelga de los juzgados vuelve a paralizar todo en un tribunal que ya estaba muy corto de plantilla para resolver la puja de la empresa andaluza.

El problema es que la situación de Abenewco 1 -la filial de Abengoa con todos sus activos y de la que dependen las 26 sociedades enviadas a concurso de acreedores el 28 de octubre pasado- no aguantará demasiado tiempo. Sus problemas de liquidez, sumados a su imposibilidad de emprender proyectos y materializar los que ya tiene adjudicados, hacen que la situación sea crítica si es que en las próximas semanas no se activa una solución que depende de los juzgados. Unos juzgados que se han paralizado hasta nuevo aviso.

abengoa
La ministra de Industria, Reyes Maroto, atendiendo a los medios de comunicación tras la reunión de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para abordar el futuro de la multinacional Abengoa en julio de 2022. Una solución que todavía no llega. | Europa Press.

Situación económica

Este periódico ya ha publicado que la situación económica de Abengoa es muy preocupante. La deuda financiera de todas las sociedades en concurso alcanza los 1.513,7 millones de euros, a los que habría que sumar 86,1 millones que se adeudan a las Administraciones públicas (Hacienda y la Seguridad Social) y otros 54,4 millones en avales en riesgo inmediato de ejecución sobre proyectos clave. La deuda global de Abengoa se estima en los 6.000 millones, pero al entrar en disolución su matriz, la reclamación de estos importes va por otra vía.

Por otro lado, la compañía también tiene problemas de liquidez. A finales del año pasado, el administrador concursal de Abengoa bloqueó el abono de la mitad de la paga extra de Navidad a los trabajadores de la compañía andaluza. Lo hizo apelando a la nueva Ley concursal, que considera parte de la misma devengada como crédito del concurso de acreedores en marcha desde mediados de noviembre. Al mismo tiempo, los sindicatos denunciaron el impago de las nóminas de noviembre de la sociedad Abengoa Innovación y Nicsa.

Esta es una situación que puede ir a peor en las próximas semanas ante una venta que no termina de resolverse. Nadie se atreve a aventurar cuánto dinero queda en caja para sobrevivir en el corto plazo, pero hay coincidencia en que el tiempo se agota y que la situación puede volverse muy difícil de revertir antes de que termine este semestre. La idea del administrador concursal era cerrar la adjudicación judicial como tarde este mes de enero, pero el parón judicial amenaza con retrasar todo el proceso al menos varias semanas más.

Terramar y Abengoa

Si además consideramos que la formalización de la venta puede tardar al menos otros dos meses, los plazos de supervivencia son muy ajustados para Abengoa. En medio de este proceso, desde algunas de las empresas que pujan por Abengoa se comienza a acusar al juez y al administrador concursal de querer retrasar el proceso a propósito y para favorecer la propuesta de Terramar, que entró en la puja con dos días de retraso sobre el plazo original.

Las fuentes consultadas por este diario indican que entre los oferentes comienza a planear el temor de que se esté dilatando el proceso para que expiren las ofertas presentadas o algunos de los inversores retiren las garantías sobre estas propuestas. En el caso de Urbas, su propuesta está en vigor desde el pasado 28 de octubre, aunque no por tiempo indefinido. Esto favorece a Terramar que es la que ha presentado su oferta con mayor tiempo de validez. El fondo está avalado por Nox Engineering y la propuesta está articulada por Miguel Zorita, como ya adelantó este diario.

Este diario también ha informado de que tras su presentación, la oferta de Terramar se ha convertido en una de las que más gusta al juez y al administrador concursal, una propuesta que ya contaba con el beneplácito y el apoyo del Banco Santander y de los bonistas de la compañía. Los mismos que avalaron la oferta del fondo californiano presentada en marzo de 2021 y que esperaba contar con un rescate público de 249 millones de euros del fondo de solvencia de la SEPI, algo que no se produjo y que obligó a retirar esta primera propuesta. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D