THE OBJECTIVE
Economía

El fondo Terramar irrumpe 'in extremis' en la puja judicial por Abengoa 

La nueva propuesta del fondo californiano contaría con el beneplácito del Banco Santander y de los bonistas de la compañía andaluza de ingeniería

El fondo de inversión Terramar vuelve por tercera vez a la puja por Abengoa, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE con fuentes cercanas al proceso. En un nuevo giro de guión del interminable culebrón en el que se ha convertido la venta de la ingeniería, la compañía californiana presentará una nueva propuesta para intentar quedarse con los activos más relevantes y salvar del desguace a la empresa andaluza, esta vez participando en la puja judicial abierta en diciembre.

Terramar ya fracasó dos veces en su intento de quedarse con Abenewco 1, la sociedad que agrupa todos estos activos y de la que dependen el resto de compañías del grupo. La primera, tras poner sobre la mesa más de un año una propuesta de rescate ligada a una inyección de 249 millones de euros de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que nunca se produjo; y la segunda tras ser descartada en el marco del preconcurso de acreedores de la compañía, proceso en el que fue elegida la española Urbas.

Las fuentes consultadas por este diario advierten que Terramar está cerrando los flecos para presentar su propuesta de manera inminente en las próximas horas, tras la prórroga solicitada por el Banco Santander, el primer acreedor de Abengoa. El fondo inversor trabaja con el asesoramiento de la consultora KPMG y del despacho Linklaters.

Socio industrial

También está cerca de incorporar un socio industrial de origen español, con la asturiana Daorje, propiedad de Miguel Zorita, como principal candidato. La oferta de Terramar contaría con el beneplácito del Santander y de los bonistas de la compañía. De hecho, diferentes involucrados en el proceso indican a este diario que esta propuesta sería la única que apoyarían estos últimos.

De materializarse la nueva oferta de Terramar, se sumaría a las propuestas de Urbas –que ganó la primera puja– RCP Sinclair y Ultramar. Estas dos últimas compañías presentaron sus proyectos antes de finalizar el año pasado y están a la espera de la resolución judicial que debería conocerse a mediados de enero. Si el fondo californiano finalmente entra en la disputa por los activos de Abengoa, volverían a coincidir las mismas cuatro empresas que se presentaron al proceso de venta en preconcurso de Abengoa.

La puja competitiva indica que cualquier interesado puede presentar una oferta que compita con la seleccionada por los gestores, en este caso la de Urbas, cuya propuesta fue enviada al juez en noviembre al mismo tiempo que se declaró el concurso de acreedores. Si cualquiera de estas propuestas mejora la de Urbas, el administrador concursal y el juez deben dar tiempo a los primeros para igualarla y si no lo hacen, se adjudicarán los activos al mejor postor.

Desguace de Abengoa

Sin embargo, las fuentes consultadas por este diario indican que hay una segunda opción y es que el juzgado no dé por buena ninguna propuesta, ni siquiera la de Urbas, y decrete la disolución y el desguace de la compañía y el desguace de todos sus activos. Sería la única manera de garantizar un pago rápido a los acreedores a los que Abenewco 1 -la filial de Abengoa- les adeuda 1.513 millones. Pese a que esta es la peor solución para Abengoa, las fuentes consultadas indican que es una opción que está sobre la mesa.

Este diario ya ha advertido de los problemas de Urbas para asumir los activos de Abengoa. La compañía presentó una oferta en la que solo garantiza la supervivencia de la andaluza durante los próximos tres años y, pese a que mantendrían todo el empleo, no aporta cartera de clientes, ni proyectos, ni liquidez. Urbas solo se ha comprometido a asumir costes operativos por menos de 200 millones y 90 millones en proyectos que se sacarían de la propia Abengoa.

Del mismo modo, las deudas de más de 500 millones de euros de Urbas y su nula liquidez impiden que eleve su oferta en el caso de que fuese necesario. Para ello llevan semanas buscando sin éxito un socio externo que pueda aportar liquidez. Como advirtió el auditor de sus cuentas, Baker Tilly, se ha salvado de pérdidas en 2021 solo por contabilizar como ingresos financieros la quita de su deuda de 73 millones de euros y por computar como ingreso operativo la valoración de activos por 20,5 millones.

Ultramar y RCP

En el caso de Ultramar, su propuesta por Abengoa incluye un montante total de 132 millones: 10 millones de financiación para las necesidades de liquidez inmediata, 20 millones para adquirir el perímetro de las sociedades y 70 millones para pagar a proveedores comerciales de contratos en ejecución. También establece el compromiso de asumir la totalidad de la plantilla de Abenewco y establecer en Sevilla la sede central del nuevo holding.  Además se integrarían las unidades productivas en un nuevo grupo de ingeniería y construcción compuesto por cuatro empresas, con cerca de 1.000 millones de euros de facturación combinada y con el aval de Siemens Energy y Kiewit Group.

Por su parte, Sinclair Capital y la portuguesa RCP proponen inyectar más de 200 millones –al igual que en su primera propuesta fallida para rescatar a la matriz de Abengoa de la quiebra– y otros 300 millones de avales bancarios. Además, podrían aportar contratos por valor de 10.000 millones entre 2023 y 2027 y se comprometen a garantizar todo el empleo de la compañía. Aportarían 393 millones para hacer frente a pagos a corto plazo del grupo andaluz.

Frente a la posibilidad de que Terramar entre en la puja, las fuentes consultadas por este diario han manifestado sus dudas respecto de una propuesta que está teniendo mucho más tiempo -dos semanas- para poder analizar a sus competidores y configurar una oferta mucho más competitiva que las presentadas hasta el momento. Al tratarse de una puja en los juzgados, el margen de maniobra es escaso en una subasta que se desarrollará en menos de cinco días.

Prórroga pedida por el Santander

Respecto de la prórroga concedida el 13 de diciembre, cuando expiraba el plazo de presentación de ofertas, estas fuentes indican que se produjo con Ultramar y RCP pensando que ya no habría un nuevo plazo. Una situación que, según indican desde algunos sectores, solo estaría favoreciendo a Terramar. Una prórroga que además fue solicitada por el Banco Santander, entidad que ve con buenos ojos la nueva propuesta del fondo californiano.

La primera oferta de Terramar presentada en marzo de 2021 incluía 140 millones en créditos y otros 60 millones en capital a cambio del 70% de Abenewco 1. Estos se desembolsarían en dos fases en forma de préstamo y dispondría de un avance de una línea de avales por un importe inicial de 60 millones con la garantía del Cesce. Sin embargo, la operación estaba sujeta a la entrada de 249 millones de liquidez del fondo de rescate de la Sepi, un crédito que la sociedad pública nunca aprobó y que hizo fracasar la propuesta del fondo Terramar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D