THE OBJECTIVE
La mirilla

El BCE prepara dos nuevas subidas de tipos hasta el 3,5%

Esta misma tendencia se puede observar en el Banco de España, que se resiste a relajar sus advertencias sobre las amenazas inflacionistas

El BCE prepara dos nuevas subidas de tipos hasta el 3,5%

Christine Lagarde. | Europa Press

El consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reunirá el jueves 2 de febrero para abordar una nueva subida de 50 puntos básicos en el tipo de depósito que es la referencia básica del precio del dinero en Europa. De este modo, los tipos oficiales de interés se situarán la semana que viene en el 3%. Los responsables de la política monetaria prevén además otra subida inmediata para el mes de marzo, previsiblemente de otro medio punto porcentual. En definitiva, al término del primer trimestre los tipos de interés en Europa alcanzarán el 3,5% como manifestación evidente de las preocupaciones que todavía persisten en el Viejo Continente ante las tensiones inflacionistas desatadas en el último año.

En España existe la sensación de que la espiral de precios ha dado un respiro gracias también a que nuestro país fue de los primeros en sufrir el shock energético derivado de la subida disparada de la cotización del gas. Desde este punto de vista, España está empezando a ser considerado como un ‘indicador adelantado’ de Europa en materia de inflación. No en vano, Alemania está padeciendo ahora una situación equivalente a la sufrida por la economía nacional cuando se produjo la crecida inflacionista de las materias primas energéticas. Es por ello por lo que las autoridades de Fráncfort siguen en posición de máxima alerta y se resisten a cambiar el paso de su estrategia monetaria, tal y como ha señalado la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Esta misma tendencia se puede observar en el Banco de España, que se resiste a relajar sus advertencias sobre las amenazas inflacionistas. El organismo supervisor del sistema financiero admite la relajación de las tensiones en los costes producción derivado del menor crecimiento de los precios de la energía, pero la gran pregunta que ahora se plantean en el caserón de Cibeles consiste en determinar hasta qué punto las empresas han trasladado el efecto inflacionista a sus productos y servicios. La respuesta no está clara porque la deriva es demasiado heterogénea y lo que está claro es que existe un movimiento pass through que ha generado un incremento de la inflación subyacente con especial incidencia en la cesta de la compra. En definitiva, no existen razones de peso para despejar el fantasma de la inflación, por lo que los tipos de interés seguirán presionando la capacidad de financiación de España en un momento especialmente crítico dada la irrefrenable tentación de gasto público que subyace detrás de un año multielectoral como es 2023.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D