THE OBJECTIVE

Sanidad reconoce que «hay problemas» en el acceso a la innovación farmacéutica

El Ministro de Sanidad se compromete a incorporar productos sanitarios en la cartera de servicios

Sanidad reconoce que «hay problemas» en el acceso a la innovación farmacéutica

El ministro de Sanidad, José Miñones, durante el 29° Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria. | EP

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha reconocido que «hay problemas» en la adquisición de tecnología sanitaria y se ha comprometido a «resolver la incorporación de una forma eficiente» de los productos sanitarios en la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

«Somos conscientes de que hay problemas y debemos seguir trabajando para resolver la incorporación de una forma eficiente de los productos sanitarios en la Cartera o avanzar en un Real Decreto para fijar los márgenes de los productos sanitarios precisamente en la Cartera. Hoy me comprometo para afrontarlo en el futuro, si tengo la oportunidad», ha resaltado el ministro durante el 29° Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria, celebrado en Madrid por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin.

El ministro ha dedicado buena parte de su intervención a poner en valor la importancia de la tecnología sanitaria para el sistema sanitario y los pacientes, así como su avance en las últimas décadas «Entre el estetoscopio y un acelerador lineal hay muchas cosas, pero yo solo veo dos: tiempo y ciencia. Son dos realidades que hacen que las nuevas tecnologías dejen en obsoletas los dispositivos que hoy usamos», ha esgrimido.

El ministro ha defendido la importancia de la tecnología en la vida diaria de los pacientes: «Necesitamos que una prueba diagnóstica hecha en Madrid sea accesible por un médico en Galicia, para que sean los datos los que viajen y no los ciudadanos. No solo daremos mejor servicio y más eficiente al paciente, sino que seremos capaces de sacar más partido a las tecnologías que estamos instalando».

Para mejorar el acceso a la tecnología y a los productos sanitarios, el ministro ha apuntado que la inversión es «necesaria», ya que «los planes estratégicos están muy bien pero sin inversión poco alcance tienen». En este punto, ha asegurado que el Plan INVEAT del Ministerio es «un hito sin igual en la historia del SNS».

«No solo por el volumen de inversión de 800 millones de euros, sino principalmente por el cambio de modelo, en el que aprovechamos todas las oportunidades de la tecnología para mejorar la salud y la vida de la gente, con independencia de los recursos que tengan y dónde vivan», ha explicado.

Otro aspecto que ha reivindicado es la implantación progresiva de la cartera de genómica para «prevenir y tratar la enfermedad desde sus bases iniciales». «Junto a la protonterapia, en la que también estamos trabajando, España va a contar con nuevos mecanismos de la más alta tecnología para los pacientes», ha destacado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D