THE OBJECTIVE
Economía

El euro arranca octubre en retroceso y vuelve a caer a mínimos del año frente al dólar

De Guindos advierte que para el segundo semestre del año se espera un «estancamiento económico»

El euro arranca octubre en retroceso y vuelve a caer a mínimos del año frente al dólar

Euro. | Europa Press

La cotización del euro frente al dólar ha registrado este primer lunes de octubre un descenso del 0,75%, hasta situarse el cambio en 1,0491 dólares, lo que supone el nivel más bajo desde el inicio del año.

El cruce entre ambas divisas no era tan bajo desde el pasado 6 de diciembre de 2022, cuando se encontraba en 1,0469 euros por cada dólar. Esta caída se ha dado en medio del debate que mantienen abierto tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la respectiva evolución de la política monetaria.

Precisamente, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, se ha pronunciado este lunes sobre la evolución de la inflación, que guía al organismo central en sus decisiones. Según el banquero español, «la aportación positiva a la caída de la inflación no va a ser tan importante, no va a ser tan intensa, ni tan profunda como lo que ocurrió en las últimas dos décadas», aunque «en los próximos meses continuará su desaceleración».

Además, ha apuntado a un «estancamiento económico» para el segundo semestre del año con «riesgos claramente a la baja», con un crecimiento «muy, muy moderado, próximo al entorno del 0%».

Del mismo modo, este lunes también ha estado marcado a nivel europeo por los datos de paro. Según datos de Eurostat, la tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de agosto en el 6,4%, una décima menos y su nivel más bajo de toda la serie, mientras que en el conjunto de la Unión Europea también cayó una décima y se situó en el mínimo histórico del 5,9%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D