THE OBJECTIVE
Economía

España invierte en educación un 32% menos que la media mundial

El gasto dedicado a esta partida en relación al PIB ha quedado casi congelado en la última década

España invierte en educación un 32% menos que la media mundial

La ministra de Educación, Pilar Alegría. | Marcos Cebrián (Europa Press)

Los gobiernos del mundo invierten una media del 13,4% de su gasto en educación, una cifra que se extrema en regiones del planeta como el sudeste asiático (15,1%) y el África subsahariana (15%). Mientras tanto, España se queda lejos de esos valores y destina un 9,18% de su gasto gubernamental a este fin, por tanto, un 32% menos que la media mundial.

Según los datos del UNESCO Institute of Statistics, esta tendencia se ha mantenido constante con todos los gobiernos españoles desde hace una década, apenas con un ligero crecimiento. De los últimos diez, el año que mayor porcentaje de la inversión gubernamental se dedicó a educación fue en 2017, con Mariano Rajoy de presidente, cuando se llegó al 9,75%.

Los datos de esta agencia de Naciones Unidas también ofrecen el gasto en educación en relación al Producto Interior Bruto (PIB) del país. Aquí España llega al 4,59% en 2021, último año del que se ofrecen cifras. Para poner en contexto este valor es necesario decir en primer lugar que este porcentaje apenas ha variado en la última década bajo gobiernos de distinto color. Así, la diferencia entre el valor más alto (4,9%, correspondiente a 2020) y el más bajo (4,18%, correspondiente a 2018) apenas llega a siete décimas.

En comparación con otros países de nuestro entorno, el porcentaje español de inversión en educación sobre el PIB está algo por detrás del de Francia (5,25%) y Portugal (4,71%), pero supera ligeramente el de Alemania (4,53%) o Italia (4,13%) Eso sí, a lo largo de la última década, el porcentaje del PIB invertido en educación prácticamente ha quedado congelado: en 2012 fue del 4,47% y en 2021 ha subido poco más de una décima, hasta el 4,59%.

Incremento del gasto, pero aún por debajo de la OCDE

Con todo, esto no significa necesariamente que España gaste lo mismo en educación que hace diez años, al menos no en términos absolutos. Lo que ocurre es que el aumento de la inversión en esta partida ha ido de la mano de un incremento del gasto en general, por lo que los porcentajes se alteran poco. De esta forma, según datos del Ministerio de Hacienda, la inversión en educación lleva creciendo de forma ininterrumpida desde 2013.

Aquí el trienio 2021-2023, con Pedro Sánchez en la Presidencia, ha sido especialmente destacado, un periodo en el que el presupuesto se ha disparado más de un 70%. Así, la proporción de la partida de Educación en los Presupuestos Generales del Estado se ha situado en el 1,4%.

No obstante, queda camino por recorrer y es que España, en todos los niveles educativos, gasta 10.348 euros al año por estudiante a tiempo completo, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 11.766 euros.

Déficit de 43.000 profesores

En línea con estos datos, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advirtió hace unas semanas de que el curso 2023-2024 ha arrancado con un déficit de 43.752 docentes desde los recortes de 2010, que «todavía no se ha recuperado», y unos «altos niveles de interinidad», con una tasa media del 22,47%.

En este sentido, el sindicato exigió la convocatoria de 84.901 plazas para reducir la temporalidad y 43.752 adicionales para «paliar el déficit acumulado desde 2010, en los próximos tres años».

El sindicato ha señalado que la escuela pública ha vuelto a abrir este curso sus aulas «con los mismos problemas estructurales de los últimos años, agravados por las diferencias de criterio en la educación entre el Gobierno y las comunidades autónomas contrarias a la aplicación de la LOMLOE», así como por los «problemas económicos» por el alza de los precios que sufren centros, familias y profesorado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D