THE OBJECTIVE
Sociedad

La Unesco inscribe la Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial

Así lo ha dado conocer el organismo en redes sociales, poco antes de las 10.30 de este lunes

La Unesco inscribe la Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial

Menorca Talayótica. | Unesco

La 45 sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco ha aprobado la candidatura de Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial. La reunión se ha celebrado en Riad (Arabia Saudí). El conjunto arqueológico menorquín pasa a ser el Bien Cultural número 50 reconocido como Patrimonio de la Humanidad de España. Así lo ha dado conocer el organismo en redes sociales, poco antes de las 10.30 de este lunes.

El pasado mayo, el Comité Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de la Unesco emitió un informe favorable a la candidatura balear, un aval que no es preceptivo pero siempre ha sido preludio de la incorporación a la lista de Patrimonio Mundial de los candidatos, por lo que desde Baleares se daba por hecho el logro.

Por eso, una delegación política encabezada por la presidenta del Govern autonómico, Marga Prohens, y el presidente del Consell de Menorca, Dolfo Vilafranca, viajaron a la capital saudí para asistir a la sesión de la designación de Menorca Talayótica.

La inclusión en la lista de la Unesco, que es la tercera de Baleares tras «Ibiza, biodiversidad y cultura» (1999) y el «Paisaje cultural de la Serra de Tramuntana» (2011), culmina un largo camino que comenzó en 2009 con la propuesta del Institut Menorquí d’Estudis al Consell Insular, que aprobó iniciar los trámites en 2010 y al año siguiente puso en marcha la candidatura.

Lo ha explicado a EFE Antoni Ferrer, arqueólogo y director de la Agencia Menorca Talayótica, el organismo que ha elaborado la candidatura, cuyo nombre completo es «Menorca Talayótica: una odisea ciclópea insular».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D