THE OBJECTIVE
Economía

El contrabando de tabaco cae al 4,7% mientras se disparan las falsificaciones

Las falsificaciones de cigarrillos han aumentado su peso en 12 puntos en el total del comercio ilícito

El contrabando de tabaco cae al 4,7% mientras se disparan las falsificaciones

Una persona fumando un cigarrillo | e

Preocupación en el sector del tabaco por el aumento de las fábricas ilegales y las falsificaciones. El volumen de tabaco ilícito sobre el total ha descendido en España hasta el 4,7% en el primer semestre del año, según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Paquetes Vacíos (EPS) elaborada por la consultora Ipsos.

Una caída que contrasta con otro fenómeno: la proliferación de fábricas ilegales. Las falsificaciones de cigarrillos han aumentado su peso en 12 puntos en el total del comercio ilícito, pasando de representar un 13,6% en el primer semestre de 2022, a un 25,5% en el primer semestre de este año. Una realidad que no es exclusiva de España ya que se trata de una tendencia que se está repitiendo en otros países de la Unión Europea.

«Observamos que continua la tendencia decreciente del comercio ilícito de cigarrillos, en menos de 10 años la cuantía se ha disminuido un 60%. Sin embargo, nos preocupa el auge de las falsificaciones no sólo de cigarrillos sino también de picadura de liar y la proliferación de fábricas ilegales encontradas en España», ha reconocido la directora de Asuntos Legales y Corporativos de Altadis, Rocío Ingelmo, durante un encuentro con la prensa.

Un auge que se aprecia en las operaciones policiales que se han producido en los últimos años. En el año 2013 se realizó el primer desmantelamiento de una fábrica ilegal de tabaco. Desde entonces se ha producido una tendencia ascendente. De hecho, en lo que llevamos de año ya se contabilizan 15 operaciones de este tipo por toda España.

Una situación preocupante ya que es el «más perjudicial de todos» de los tipos de comercio ilícito de tabaco, según Ingelmo, debido a la falta de controles sanitarios y de calidad. Una tendencia que coincide con la registrada en otros países de la Unión Europea, que también ven cómo aumenta el peso de las falsificaciones de cigarrillos, siendo Francia y Grecia los mercados con mayor volumen de falsificaciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D