THE OBJECTIVE
Economía

Google catapulta a Málaga como polo tecnológico con un centro de ciberseguridad

La ciudad también es sede del Centro de Ciberseguridad de Andalucía

Google catapulta a Málaga como polo tecnológico con un centro de ciberseguridad

Juanma Moreno inaugura el Centro de Ciberseguridad de Andalucía en Málaga. | Álex Zea (Europa Press)

Google inaugurará el próximo miércoles en Málaga su nuevo Centro de Ingeniería de Seguridad (GSEC, por sus siglas en inglés), el tercero de estas características en Europa tras los de Múnich (Alemania) y Dublín (Irlanda), un hito que refuerza la posición de la capital malagueña como polo tecnológico.

La apertura de este centro en el edificio del antiguo Gobierno militar, junto al puerto, se une a otras iniciativas en el mismo ámbito, como la puesta en marcha el pasado día 9 del Centro de Ciberseguridad de Andalucía o el arranque este curso del grado de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga, el primero en España.

El GSEC de Málaga será el centro de ciberseguridad «más importante» de Google en Europa, según la multinacional, e impulsará el desarrollo de la investigación y las herramientas de última generación para combatir las ciberamenazas, además de compartir conocimientos y promover las habilidades digitales. El gigante estadounidense cuenta desde 2019 con un GSEC en Múnich, que está especializado en privacidad y seguridad, y en 2021 abrió otro en Dublín, que se centra en la responsabilidad del contenido.

Un auge fruto de una labor colectiva

El auge de Málaga en el campo de la seguridad digital se ha forjado durante años y es fruto de una labor colectiva, en la que destaca el parque tecnológico (Málaga TechPark) -fundado en 1992-, la universidad, el ayuntamiento y numerosas empresas. Entre ellas figuran Hispasec, cofundada en 1998 por Bernardo Quintero, considerado el artífice de la llegada de Google a Málaga, así como la empresa nacida en 2004 en el seno de esta, VirusTotal, además de Freepik, Uptodown, o Besoccer, entre otras.

La multinacional estadounidense acabó adquiriendo en 2012 VirusTotal, especializada en el análisis de archivos y direcciones web sospechosas, con una condición de su fundador: seguir operando desde Málaga.

Google ha tenido un efecto llamada para la instalación de otras empresas internacionales en Málaga, como Vodafone, que cuenta con un centro europeo de innovación para el diseño de proyectos tecnológicos; la francesa Capgemini, con unas instalaciones especializadas en ciberdefensa, la japonesa NTT Data o la británica Quantexa. El pujante ecosistema empresarial en el ámbito tecnológico de Málaga lo conforman también compañías como Ericsson, Dekra, Oracle, Orange, Accenture, Banco Santander y Ebury.

Así eligió Google el edificio

La ubicación del GSEC en el inmueble del antiguo Gobierno militar no es casual. Fue en diciembre de 2018 cuando la diseñadora de UX (experiencia de usuario) Ángela Dini, miembro del equipo de VirusTotal, encontró un edificio que le pareció ideal. Como esa semana tenían una comida de equipo, otra colega, Paloma Simón, sugirió que se reunieran después cerca del edificio. Ahí, bajo el atardecer, mientras tomaban unas copas en la zona del puerto y frente al edificio, todos sintieron que era «el lugar adecuado», relató hace unos meses Bernardo Quintero a EFE. Quintero grabó un vídeo con el móvil del entorno y, tras enviárselo a su superior en Silicon Valley esa misma noche, obtuvo una respuesta «rápida y positiva» para el emplazamiento.

La ceremonia oficial de inauguración del GSEC Málaga se llevará a cabo el próximo miércoles, día 29, en la azotea de este inmueble. Intervendrán, entre otros, el presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker; el director de Seguridad Informática de Google Cloud, Phil Venables, y la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Chranzová.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D