THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno destina 3.000 millones de euros a modernizar aviones españoles de combate

Asegura que el impacto económico esperado es positivo para la industria aeronáutica y de defensa española

El Gobierno destina 3.000 millones de euros a modernizar aviones españoles de combate

El nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu | Alberto Ortega (Europa Press)

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de 3.147 millones de euros al Consorcio Español para el Desarrollo Industrial del Programa Eurofighter, Agrupación de Interés Económico para modernizar los nuevos aviones españoles de combate. En concreto, están destinados al Programa del avión de combate EF-2000 y al Programa Halcón.

Dividido en dos préstamos, el primero supone un importe de 1.750 millones. Este estará destinado a cubrir parcialmente los gastos necesarios para la modernización, evolución y apoyo logístico del avión EF-2000 (III), dentro del programa internacional Eurofighter. El segundo préstamo, de 1.397 millones de euros, es para cubrir parcialmente las inversiones necesarias para el programa Halcón, dentro del programa internacional Eurofighter.

Este lo gestiona la Agencia de Gestión de Eurofighter y Tornado de la OTAN. El programa supone un nuevo estándar frente a las versiones iniciales de Eurofighter, lo que implica trabajos de desarrollo, calificación, certificación e integración de nuevos equipos para mantener las capacidades de ingeniería de Airbus DS e ITP AERO y otras empresas españolas.

Según el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, «para España es clave priorizar el fortalecimiento de la industria de defensa nacional y el desarrollo de una base industrial y tecnológica europea, como garante de la democracia y la paz ante los cambios geopolíticos y de seguridad en que nos encontramos».

«Ya hemos expresado nuestro compromiso con proyectos europeos de exigencia tecnológica avanzada, lo que supone hacer un esfuerzo gubernamental en cuatro actividades clave: investigación, desarrollo e innovación; la captación del talento; y la formación», ha añadido. Ambos préstamos estarán incluidos dentro de los presupuestos de gastos del Ministerio de Industria y Turismo para los años entre 2023 y 2027.

El Gobierno asegura que el impacto económico esperado tras estros préstamos es positivo para la industria aeronáutica y de defensa española. Además, destaca que el sector español de defensa exporta un 45% sobre la facturación, lo que en 2021 ascendió a 7.249 millones de euros. A ello se suma un importante efecto arrastre y que invierte un 11% de su facturación en I+D.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D