THE OBJECTIVE
Economía

Bruselas estudiará qué tipo de equipaje deberá entrar gratis en los aviones

Hay jurisprudencia que obliga a no cobrar por la maleta. La UE está supervisando la situación en los Estados miembros

Bruselas estudiará qué tipo de equipaje deberá entrar gratis en los aviones

Un avion Airbus A320. | Europa Press

Uno de los grandes interrogantes que siguen sobrevolando sobre los pasajeros que van a embarcar en un avión es acerca del pago del equipaje de mano en la cabina del avión. Pese a que hay jurisprudencia que exige a las compañías aéreas no cobrar por una determinada maleta, muchas lo siguen esquivando a través de reglas propias que permiten cobrarle al cliente. Ahora, la Comisión Europea da un paso al frente y asegura que «estudiará las distintas exigencias sobre las dimensiones estándar para el equipaje de mano» gratuito.

Una sentencia del año 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) estipula que el equipaje de mano «debe considerarse (…) un elemento indispensable del transporte de los pasajeros y que su transporte, por consiguiente, no puede ser objeto de un suplemento de precio, siempre y cuando dicho equipaje responda a las exigencias razonables relativas a su peso y dimensiones y cumpla con los requisitos de seguridad aplicables». Sin embargo, muchas compañías no lo cumplen.

A principios de octubre de 2023, los eurodiputados demandaron unos estándares «uniformes» en toda la Unión Europea sobre el tamaño del equipaje de mano que pueden llevar los pasajeros aéreos, además del «precio» de este servicio. La resolución fue no vinculante -aprobada por el pleno a mano alzada- donde se subrayaron «las molestias y la incomodidad generadas a los ciudadanos por la falta de coherencia entre las reglas que aplican las distintas compañías«.

El texto aprobado destacó que «la ausencia de una normativa común sobre el equipaje autorizado en cabina conlleva tarifas ocultas y dificulta la comparación de los precios al comprar billetes de avión«. Por otro lado, añadieron que «la situación se complica en caso de utilizar varias aerolíneas o de cambio de planes». A finales de septiembre, el eurodiputado liberal, Jordi Cañas, preguntó «¿qué iba a hacer la Comisión para garantizar que todas las aerolíneas sigan los principios establecidos en la sentencia del THUE y, de esa forma, proteger los derechos de los consumidores?».

Hace unos días, la Comisión Europea respondió: «Estamos supervisando la situación en los Estados miembros y también estudiaremos las distintas exigencias de la Resolución del Parlamento Europeo, de 4 de octubre de 2023, sobre las dimensiones estándar para el equipaje de mano como parte de su reexamen del marco regulador de los derechos de los pasajeros». Además, añaden que «el Reglamento sobre servicios aéreos exige que las tarifas aéreas disponibles para el público incluyan las condiciones aplicables e indiquen claramente en todo momento el precio final. Además, los suplementos opcionales de precio deben comunicarse de forma clara al comienzo del proceso de reserva y estar sujetos a una base de opción de inclusión».

No obstante, la Comisión Europea reconoce que hace falta una medida con respecto al equipaje que sirva como norma común. «Por lo que respecta al equipaje de mano, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que, en principio, debe considerarse que constituye un elemento indispensable del transporte de pasajeros y, por consiguiente, no puede aplicarse ningún suplemento de precio si dicho equipaje responde a las exigencias razonables relativas al peso, las dimensiones y la seguridad. Sin embargo, actualmente no existe una norma internacional generalmente aceptada«, sentencian.

Confusión entre los pasajeros

Desde Bruselas aseguran que son los Estados los que deben controlar los precios de las aerolíneas. «De conformidad con el Reglamento, corresponde a los Estados miembros velar por el cumplimiento de las normas relativas a los precios y aplicar sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias en caso de infracción.

Por último, sacan pecho con respecto a este asunto y sostiene que una propuesta de reglamento de la Comisión del año 2013, que modificó el Reglamento número 2027/97, ya ayuda «en cierta medida» a abordar esta preocupación al exigir a las compañías aéreas que informen a los pasajeros de la franquicia de equipaje aplicable a sus respectivas reservas.

«Al tiempo que tiene en cuenta la libertad de las compañías aéreas para fijar las tarifas aéreas, la Comisión reconoce que puede existir confusión entre los pasajeros en cuanto al equipaje de mano autorizado dependiendo de la compañía aérea y de la clase de tarifa, debido a la proliferación de dimensiones y pesos diferentes permitidos por las distintas compañías aéreas y para distintas clases de billetes, que no siempre se comunican a los pasajeros de manera clara y transparente», concluyen.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D