THE OBJECTIVE
Economía

Bruselas aprueba una ayuda de Alemania a Northvolt para evitar que se mude a EEUU

Es la primera que se beneficia del nuevo Marco Temporal de Crisis para contrarrestar los efectos del IRA estadounidense

Bruselas aprueba una ayuda de Alemania a Northvolt para evitar que se mude a EEUU

Factoría de Northvolt. | Europa Press

La Comisión Europea ha aprobado este lunes una ayuda estatal alemana de 902 millones de euros para apoyar a la empresa sueca de baterías Northvolt en la construcción de una planta de producción de baterías para vehículos eléctricos con el fin de fomentar la transición hacia una economía de cero emisiones, en línea con el Plan Industrial del Pacto Verde Europeo.

Se trata de la primera ayuda que se beneficia del nuevo Marco Temporal de Crisis y Transición de ayudas estatales que adoptó el Ejecutivo comunitario en marzo de 2023 para contrarrestar el impacto en la economía europea de la Ley para la Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense, dotada con un paquete de 369.000 millones de dólares en subsidios para potenciar la inversión ‘verde’.

Este marco permite utilizar las ayudas de Estado para igualar la inversión de terceros países como Estados Unidos y evitar así la migración de empresas tecnológicas ‘limpias’ cuando exista un riesgo real de que las inversiones se desvíen fuera del suelo europeo hasta finales de 2025.

«Esto allana el camino para una mayor producción europea de baterías», ha señalado la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager, quien ha destacado que Alemania ha sido el país pionero de este proceso, en una rueda de prensa conjunta con el vicecanciller alemán y ministro de Economía y Acción por el Clima, Robert Habeck.

Alemania notificó a la Comisión una medida de 902 millones de euros para apoyar a Northvolt en la construcción de una planta de producción de baterías avanzadas y de alta eficiencia para vehículos eléctricos en la ciudad de Heide.

La planta tendrá una capacidad anual de 60 gigavatios hora (GWh), lo que se traduce en entre 800.000 y un millón de vehículos eléctricos al año, dependiendo del tamaño de la batería. La planta comenzará a producir en 2026 y alcanzará su plena capacidad de producción en 2029.

Según la medida, la ayuda adoptará la forma de una subvención directa de 700 millones de euros y una garantía de 202 millones de euros. Sin la ayuda, Northvolt establecería la planta en los Estados Unidos, donde se ofrece apoyo en particular en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación.

La Comisión concluyó que la medida alemana se ajusta a las condiciones establecidas en el Marco Temporal de Crisis y Transición, en particular la sección que permite a los Estados miembro apoyar inversiones aceleradas en sectores estratégicos para la transición hacia una economía de cero emisiones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D