THE OBJECTIVE
Economía

Economía se abre a meter a las comunidades en el diseño y selección de los fondos UE

El PP afirma que el ministro tiene pies de barro, su Gobierno está secuestrado por unos delincuentes y no manda nada

Economía se abre a meter a las comunidades en el diseño y selección de los fondos UE

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en su primera comparecencia ante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, en el Congreso de los Diputados. | Europa Press

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, presentó este miércoles las líneas generales de su cartera durante esta nueva legislatura. Avanzó entre sus propuestas la intención de abrir el modelo de cogobernanza con las comunidades autónomas, para que éstas tengan más protagonismo, como demandan, en la gestión de los fondos Next Generation.

Cuerpo adelantó en su comparencia en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, en el Congreso de los Diputados, que su intención es dar mayor margen al Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA), de modo que se pueda reformar la complementariedad de las comunidades autónomas en los fondos europeos, con una reforma que ahonde en la definición de los proyectos y en la selección de los mismos, y donde tengan voz las administraciones autonómicas, siguiendo un patrón de trabajo parecido a la actuación que el Banco de Inversiones Europeas (BEI) tiene ya con estas instituciones.

Así respondía el titular de la cartera de Economía a la diputada de PNV, Idoia Sagastizabal, quien en su primera intervención afirmó que los Pertes no llegan, las convocatorias son tardías y con proyectos imposibles. Asimismo, señaló que no podemos permitirnos no ejecutar estos fondos. La diputada vasca también se interesó por los remanentes de dichos fondos, al tiempo que pidió mayor participación de las autonomías en los Pertes regionales, con un sólido argumento: el conocimiento que estas administraciones tienen de las necesidades de cada uno de sus territorios. Una petición, la de territorializar, a la que se sumó Inés Granollers, de Esquerra Republicana, quien también aprovechó su alocución para repasar el impacto que sus 21.000 millones de deuda está teniendo sobre el PIB de Cataluña.

Con relación a este asunto, fuentes del Ministerio de Economía, cotejadas por THE OBJECTIVE, sostienen que se trabajará en este aspecto de cara a las peticiones que las comunidades autónomas ya transmitieron por carta a la exvicepresidenta Nadia Calviño, allá por otoño de 2022. No obstante, a día de hoy se desconoce qué proyectos serán los elegidos y cuáles serán las condiciones del FRA —dotado con 20.000 millones de euros—. Este último es un fondo que serán gestionado por la institución que desde el 1 de enero preside Calviño.

Falta de transparencia en la gestión de los fondos

Si para el PNV y ERC la preocupación se centraba en la cogoberanza de los fondos Next Generation, entre otros puntos políticos, para PP y para VOX otra de las cuestiones que empañan la gestión de las ayudas europeas es la falta de transparencia.

Transparencia que, en opinión del diputado del Partido Popular Jaime Olano, queda en entredicho cuando el Gobierno, a través de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), «no publica los datos reales de ejecución desde agosto de 2021».

Y es más, cuando los últimos datos de ejecución dados por Nadia Calviño, en su última comparecencia en el Congreso, hace algo más de un mes -indicó Olano Vela-, eran del 35%, y los del nuevo ministro son, en apenas unos días, del 50%. Pese a ello, el dirigente del PP ofreció lealtad al ministro, pero eso no le impidió decirle: «Usted tiene los pies de barro. No manda nada. Su Gobierno está secuestrado por unos delincuentes, y en solo tres reales decretos les han sacado hasta los higadillos».

En esa relación con Junts -por cierto, ausente este miércoles en esta Comisión- y también en el tema de la transparencia hizo hincapié este miércoles el diputado de Vox Pablo Saez. Éste señaló, por otra parte, que desde que Pedro Sánchez está en la Presidencia del Gobierno, «cada español debe 6.000 euros más por motivo del incremento de la deuda pública. Mientras, tenemos la mayor tasa de paro de la UE, el encarecimiento del coste del empleo no decae y los datos de productividad -según la última estadística del INE- indican que esta tasa ha caído por puesto de trabajo un 1,8% y, por hora trabajada, un 0,8%. Una situación que coloca a España con una pérdida de 14 puntos per cápita, respecto a los países de nuestro entorno».

Polémica por los datos del INE

Los últimos datos del INE no pasaron por alto para las diferentes fuerzas políticas, en esta primera comparecencia, celebrada en la Sala Prim. Después de escuchar que «la política económica está funcionando y funciona», Olano le reprochó a Cuerpo pronunciarse con la «misma modestia con la que lo hacía Calviño, a lo que ya estamos acostumbrados», matizó el diputado gallego, no sin subrayar que el Gobierno de Sánchez «ha dejado cicatrices en la economía española, como se puede ver, con la pérdida de poder de compra por asalariado, de 610 euros, en 2023 —lo que suscribe Adecco— o con el cierre de 82.000 empresas desde 2018».

El portavoz de la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, del Grupo Popular, pidió al ministro del ramo que no se felicitara tanto por los últimos datos del PIB, porque España tiene 1,577 billones de euros de endeudamiento, y buena parte del crecimiento de la economía se está debiendo al aumento del gasto público. Dos patas —deuda y gasto— que no tienen efecto arrastre para la economía privada.

En este punto, Cuerpo mostró preocupación y contestó con más ímpetu que en el resto de su tranquila exposición. Además de apoyar la labor del INE y de pedir tiempo y respecto por esta institución, también señaló que este Instituto trabaja con expertos para dar mayor transparencia, y continuará con su labor revisión de las estadísticas, con indicadores medibles —literalmente dijo: «Agarrarnos a formas medibles»—, como los indicadores verdes, de justicia social, mercado laboral, políticas sectoriales y diálogo con los actores, entre otras.

Dos organismos nuevos

El ministro de Economía también señaló que, en un periodo de 100 días, su negociado creará dos nuevos organismos: el Consejo Nacional de Productividad y la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas.

Por otra parte, a propósito de su presencia y defensa junto al alcalde de Madrid, este martes en Bruselas, de la candidatura madrileña como sede de la Agencia de la Lucha contra el Fraude de la UE, Carlos Cuerpo afirmó haber encontrado buen feedback en el Parlamento Europeo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D