THE OBJECTIVE
Economía

Signaturit: ADN español y francés para dominar las transacciones digitales seguras en Europa

Sergio Ruiz preside un grupo que en 2023 facturó más de 40 millones y presta servicio a 250.000 clientes

Signaturit: ADN español y francés para dominar las transacciones digitales seguras en Europa

Sergio Ruiz, presidente de Signaturit.

El de Sergio Ruiz es uno de esos perfiles que suelen pasar desapercibidos pese al caudal de experiencia acreditado. Para muestra, un botón: Ruiz cofundó la edtech Domestika en 2011, lanzó Blazer Technologies un año después, es el CEO de Pymes.com desde diciembre de 2013 y preside el Grupo Signaturit desde hace un año tras haber ejercido de consejero delegado entre 2021 y 2023. 

«Odio la palabra emprendedor –confiesa–. Soy un empresario que cree firmemente en la posibilidad de ganar dinero a partir de una idea, con mucho esfuerzo, sin recurrir a los fondos de inversión, llevando una vida austera y empleando las plusvalías generadas en apostar aún más por nuestros proyectos».

Antes de unirse a Ivnosys y la francesa Universign para conformar el grupo empresarial actual, Signaturit estaba liderada por el fundador original, Juan Zamora. La startup especializada en firma digital había levantado 10,3 millones, según Crunchbase, y facturaba alrededor de cuatro millones al año, pero fue adquirida al 100% por el family office de Ruiz hasta alcanzar la dimensión actual: más de 40 millones en ingresos en 2023 (un 22% más que el ejercicio previo), 340 empleados, presencia en 43 países y oficinas en España y Francia, los dos motores de su actividad. 

La variedad de productos ofertada por el grupo ha crecido desde entonces y trasciende los usos de una mera plataforma de firma digital. Bajo un modelo B2B que presta servicio a empresas tan potentes como Accenture, Iberia, BBVA, Santander, AXA, Damm, Sage y Salesforce, es posible realizar operaciones que requieran un certificado digital, custodia documental, gestión de notificaciones electrónicas y vídeo-identificación online.

Signaturit abarca como suma de las tres empresas anteriormente citadas todo tipo de sectores, desde banca y seguros hasta inmobiliarias, instituciones educativas y administradores de fincas. Los usos son también múltiples, con usos para legal y auditorías, RRHH, ventas y marketing, entre otros. En total, el grupo tiene unos 250.000 clientes.

Los números de Signaturit darán otro salto de calidad cuando se cierre la adquisición de otra empresa gala, Vialink, especializada en soluciones de verificación de identidad. La operación, que redoblaría la posición de dominio del grupo en Europa, está pendiente de la aprobación del Gobierno francés y podría cerrarse definitivamente en un par de meses. Gracias a ella, Signaturit rebasará los 400 empleados, gestionará 100 millones de transacciones anuales en línea y obtendrá, según sus cálculos, una facturación aproximada de 100 millones en los tres próximos años.

Cambios en el horizonte

La normativa comunitaria actual de esta industria data de 2014 y será sustituida por un nuevo reglamento, eIDAS 2, que adaptará la identidad electrónica europea a los tiempos tecnológicos con soluciones de alta seguridad para personas físicas y jurídicas. Para lograrlo, el eIDAS 2 se basará en una suerte de monedero electrónico que permitirá la identificación y el control de los datos personales. «Cualquier modificación legislativa impacta en el negocio, es obvio, pero nosotros ya tenemos un producto de gestión de identidades en la nube (IvSign) y podríamos decir que llevamos siete años de ventaja», explica Ruiz.

«No nos inventamos nuestro producto –continúa–. Viene avalado por la normativa europea y por unos controles de calidad salvajes. Signaturit es el DNI de las personas físicas, de las empresas y de sus apoderados, aunque siempre aceptaremos el reto de crear nuevas funcionalidades. La eliminación del papel no tiene vuelta atrás».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D