THE OBJECTIVE
Economía

Sánchez avanza que el déficit cerró 2023 en el 3,7 % del PIB, por debajo del objetivo

El presidente asegura que ya están trabajando en los Presupuestos Generales de 2025 tras renunciar a los de 2024

Sánchez avanza que el déficit cerró 2023 en el 3,7 % del PIB, por debajo del objetivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Javier Lizón (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles que el déficit público de España cerró en una tasa del 3,7% sobre el Producto Interior Bruto (PIB) en 2023. Ha sido en su primera intervención en la sesión de control en el Congreso este miércoles y en respuesta al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, donde Sánchez ha deslizado este dato.

«Gracias al buen desempeño económico del país ya le puedo garantizar que este año vamos a cerrar, o mejor dicho, el año 2023, vamos a cerrar con un déficit público del 3,7%», ha dicho en concreto Sánchez. Una tasa que, según Sánchez, supone cumplir con los objetivos fiscales que el Gobierno se había marcado previamente, en línea con un proyecto de país marcado por el «diálogo, la convivencia, la responsabilidad fiscal, el crecimiento económico, la creación de empleo y derechos». «Eso es gobernar, y por cierto, gobernar bien», ha remachado el presidente.

En esta línea, Pedro Sánchez ha recordado que ha sido el propio comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, quien ha dicho que España «está en mejor forma que la Unión Europea», de modo que el país crece «cinco veces más que la media de la zona de Euro», cuenta con uno de los datos de inflación más bajos, con casi 21 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social y una tasa de temporalidad del 16%.

Están trabajando en los Presupuestos de 2025

Sánchez, ha ensalzado su gestión económica y ha asegurado que desde el Ejecutivo ya están trabajando en los Presupuestos Generales de 2025 tras haber renunciado a tramitar los de 2024, y la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha reafirmado la intención de su formación de seguir colaborando con el Gobierno para que los «avances se puedan hacer realidad».

Así lo ha avanzado Sánchez durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso ante la pregunta que le ha planteado la portavoz vasca para conocer las vías que van a utilizar para asegurar el avance de la legislatura tras la prorroga de los presupuestos.

«Estábamos trabajando en un buen acuerdo presupuestario que respondiera a las necesidades de los vascos y no queremos que todo ello caiga en saco roto», advertía Aizpurua. Ante lo que Sánchez ha defendido la prorroga de los presupuestos del año 2023 reivindicando que son unos presupuestos «expansivos», al tiempo que ha presumido de su política de «consolidación». «Este gobierno no para», se ha jactado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D