THE OBJECTIVE
Economía

Tendam sigue dando pasos hacia la salida a bolsa: reduce un 40% el coste de su deuda

El grupo de Springfield o Cortefiel ha amortizado cuatro años antes de su vencimiento su emisión de bonos

Tendam sigue dando pasos hacia la salida a bolsa: reduce un 40% el coste de su deuda

Una tienda de Cortefiel.

El grupo textil Tendam Brands, que aglutina marcas como Women’secret, Springfield o Cortefiel, sigue dando pasos en la dirección de salir a bolsa. Este grupo omnicanal en el sector de moda especializada ha completado la amortización de los bonos senior garantizados que tenía en circulación por 110 millones de euros, con una antelación de cuatro años a su vencimiento. Esta amortización, que sucede a la realizada en octubre de 2023 por 190 millones de euros, supone la cancelación total y anticipada de la emisión de bonos realizada en octubre de 2022 por un importe de 300 millones de euros y vencimiento en 2028.

La amortización de 110 millones de euros se ha estructurado mediante dos vías, según ha informado la compañía a través de un comunicado. Por un lado mediante el aporte de capital de la propia caja de la compañía y, por otro, mediante fondos provenientes de un préstamo verde vinculado a objetivos sostenibles por 90 millones de euros suscrito el pasado 12 de marzo.

Este préstamo verde, cuyo vencimiento es en 2029, es el tercero de este tipo para Tendam y se sustenta en la solvencia de la estrategia de sostenibilidad de la compañía. Ha sido suscrito por BBVA, Caixabank, Crédit Agricole, Sabadell e Intesa Sanpaolo, entidades financieras nacionales e internacionales de primer nivel.

Salida a bolsa

También con su propia caja la compañía adelanta el pago de 30 millones de euros del préstamo verde firmado en julio de 2023. Respecto a su estructura financiera de 2022, Tendam acumula un ahorro de 18,7 millones de euros en intereses y reduce en un 40% el coste de su deuda. «La operación pone de manifiesto el buen momento de Tendam y su capacidad de generación de caja, situando a la compañía en una posición financiera favorable para seguir cumpliendo su hoja de ruta y estrategia de crecimiento», según asegura la compañía.

Una hoja de ruta que pasa por su salida a bolsa. Una cuestión que reconoció el propio Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, durante el pasado mes de octubre. Miquel, a través de un comunicado señalaba entonces que el «sólido» desempeño operativo y financiero de la compañía durante los últimos años hacían que Tendam y sus accionistas estuviesen «evaluando posibles alternativas estratégicas para llevar a la compañía a su siguiente fase de crecimiento, incluida la posibilidad de una oferta pública de sus acciones en un mercado regulado».

Las ventas crecieron un 5,7%

La compañía registró en el tercer trimestre de 2023 ventas totales por valor de 278,2 millones de euros, lo que supone unos crecimientos de un +5,7% y un +8,5% frente al mismo período de, respectivamente, 2022 y 2019. En el acumulado para los nueve primeros meses del ejercicio las ventas totales crecieron un +5,2% frente a 2022, hasta alcanzar los 884,3 millones de euros y un +8,4% frente al mismo período de 2019.

En dicho período las ventas a superficie comparable crecieron un +6,2% frente al mismo periodo de 2022. Así las cosas, y a la espera de los resultados del año completo, Tendam cerró los nueve primeros meses del ejercicio con otro trimestre fuerte, «aun considerando el impacto de un clima extraordinariamente cálido para la época del año», durante el mes de septiembre y la primera mitad del mes de octubre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D