THE OBJECTIVE
Consumo

Las marcas de la droga: los logos que usan los narcos para identificar su producto

Escudos de clubes de fútbol, personajes famosos, animales, nombres comerciales o incluso el sello de Felipe VI, cualquier cosa puede inspirar a los narcotraficantes

Las marcas de la droga: los logos que usan los narcos para identificar su producto

El escudo de armas de Felipe VI en un fardo de droga | Policía Nacional del Perú

Cada narcotraficante tiene sus negocios, sus circunstancias y su droga, y para identificarla bien y evitar, sobre todo, que sus cargamentos sean manipulados o robados, los grandes suministradores y los no tan grandes utilizan todo tipo de logotipos para marcar su producto. Escudos de clubes de fútbol, logos de cadenas de televisión, marcas de coches y motos, de cerveza y otras bebidas alcohólicas, productos varios, rostros de famosos, caricaturas… Parece servir cualquier cosa y las policías especializadas lo saben de sobra.

Pero como no existen unos patrones fijos para marcar la droga, no suele servirles de pista salvo en acciones puntuales. Si así fuera, los cuerpos de Policía estarían también a la orden del día.

Paquetes de cocaína con el logo de Mazda | Policía Nacional de Ecuador

Hay miles de logos de estos identificados y otros tantos ya desfasados, ya que los narcotraficantes también los cambian para evitar riesgos. Al marcar su droga los narcos ofrecen, en principio, una garantía de calidad y origen, aunque también puede ser distintivo de la pureza de la sustancia. La idea es que cualquier modificación en el paquete se note a simple vista y que cuando se realizan envíos conjuntos de varios narcos se sepa claramente de quién es cada fardo.

Eso sí, marcar la droga puede ser una buena idea para las bandas pero no siempre, porque en el caso de que el negocio les salga mal, también puede jugar en su contra y delatarles con mayor facilidad.

Ningún producto Louis Vuitton igualaría el precio de este fardo de cocaína con su logo | Polícia Federal Brasil

Desde los tiempos de Pablo Escobar

Tanto la cocaína como la marihuana que parten de Sudamérica suelen marcarse desde los tiempos del malogrado Pablo Escobar. Así, hemos podido ver droga decorada con la documentación del propio narcotraficante colombiano, pero también con los escudos de América de Cali, Nacional de Medellín, los argentinos Boca Juniors, River Plate y no menos de una docena de equipos mexicanos. Algo que puede tener mucho que ver con que la gestión del tráfico de cocaína de Colombia a Estados Unidos ya no la realizan directamente los productores colombianos, sino los poderosos cárteles de México.

Un paquete de droga con la «cedula de ciudadanía» de Pablo Escobar | Policía Nacional de Honduras

Otras veces se colocan imágenes ‘más inocentes’, como algún miembro de la familia Simpson, la tierna Hello Kitty, Betty Boop, Popeye, el gato Silvestre y Piolín o más recientemente el científico loco Rick, un personaje de la serie de animación estadounidense Rick y Morty. Los dibujos animados son un clásico para marcar la droga.

Proliferan también los fardos de cocaína con elementos impresos más simples y entre ellos destaca el reino animal. Un escorpión, un panda, un oso hormiguero, un perezoso, un lobo o un delfín han sido protagonistas en los envíos. Igualmente hay logos de cadenas de televisiones como TNT o Fox, cromos de futbolistas, líderes políticos o carátulas de películas como Bad Boys III. Desde Perú se han enviado paquetes de pasta base de coca a Colombia que lucían el logo del Vaticano.

Un paquete de cocaína ‘de película’ | Policía Nacional de Ecuador

De Verdelandia a Felipe VI

En el tráfico de drogas, además, poco importa la sustancia que se exporte a la hora de marcarla. En Sudamérica se marcan los paquetes tanto de cocaína como de marihuana, y en el caso de esta última droga destaca una organización que se dedica a distribuirla por todo el continente, pero especialmente con destino Argentina. De hecho, en marzo de 2021 fue interceptado en Buenos Aires un camión que transportada cinco toneladas de marihuana.

Para marcar su ‘producto’, los responsables de esta organización se han valido hasta ahora tanto de cromos de Lionel Messi y fotos de Pablo Escobar como del logo de una yerba mate muy popular que, al igual que un municipio brasileño, se llama Verdelandia. Qué mejor nombre para ponerle a un paquete de marihuana.

Droga con el logo de la marca de yerba mate Verdelandia | Policía de la Ciudad

En otras ocasiones se ha detectado droga marcada con escudos de diferentes países, entre ellos el de España, lo cual podría dar pistas de su destino final o todo lo contrario. Un ejemplo de este último caso lo tenemos en los 1.417 kilos de cocaína en 1.282 fardos que fueron incautados por la Policía del Perú en marzo de 2017 en el Puerto del Callao.

Su destino final, según fuentes policiales, era Estados Unidos y Bélgica. Sin embargo, la droga, que era propiedad de un cartel mexicano, estaba marcada con dos logos diferentes que poco tenían que ver con esos países. Por un lado había paquetes inspirados en Leo Messi y por otro estaban los que lucían el escudo de armas del rey Felipe VI, o algo parecido, con la palabra «REY» y un dragón a cada lado.

Fardos de cocaína incautada con el escudo de armas de Felipe VI y el rostro de Messi | Policía Nacional del Perú

La imaginación de los narcotraficantes es desbordante y no está exenta de grandes dosis de humor y sarcasmo. Pero cuando se trata de marcar la droga, vale todo y cualquier logo, escudo, foto o dibujo puede ser bueno.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D