THE OBJECTIVE
Lifestyle

¿Dónde estará la tienda de Shein en Madrid?

La tienda de Shein permanecerá abierta entre los días 2 y 5 de junio en la calle Sandoval 3 (Madrid) para promocionar el lanzamiento de su colección primavera-verano

¿Dónde estará la tienda de Shein en Madrid?

La marca Shein ha apostado por una estrategia de tiendas físicas temporales. | Igor Golovniov

La empresa textil china Shein abrirá por primera vez en España una pop-up store, un local temporal que se alojará en Madrid del 2 al 5 de junio. La compañía, representante universal de la conocida como moda rápida o «fast fashion«, llegará a la capital española para promocionar el lanzamiento de su colección primavera-verano para hombre y mujer, en una oportunidad única para los amantes de la ropa lowcost. La marca Shein, que acostumbra a vender de forma digital, ha apostado por este tipo de estrategia de marketing mediante tiendas físicas de tiempo limitado después del éxito vivido en países como Francia, México o Estados Unidos.

Una tienda en pleno corazón de Madrid

El establecimiento escogido para su primera aparición física en Madrid estará situado en el espacio Ephimera, en la calle Sandoval 3, una de las bocacalles que sale de Fuencarral a la altura de la Plaza de Bilbao. Se trata de un local de 300 metros cuadrados en dos plantas diáfanas, al más puro estilo industrial. Ubicado en una de las principales calles comerciales de la ciudad, el pop-up de Shein se encuentra a escasos metros de un local de Zara o un establecimiento de Oysho, marcas pertenecientes al grupo Inditex que se han visto notablemente afectadas por el auge de la moda online.

¿Cuándo estará abierta?

Shein abrirá su local durante cuatro días: desde el próximo jueves 2 de junio de 14h a 22h, viernes y sábado (3 y 4, respectivamente) de 10h a 22h y el domingo día 5 de 11h a 20h.

Críticas ante el éxito de Shein

La firma de ropa Shein se ha convertido en un verdadero éxito, especialmente entre los sectores más jóvenes de la población, que defienden la variedad de tallas, difíciles de encontrar en otras compañías del sector, así como los precios muy baratos y la posibilidad de obtener descuentos, ofertas especiales o liquidaciones.

Sin embargo, la empresa textil china se ha ganado también las críticas de muchos detractores. Así, cada vez son más los que denuncian el impacto social y medioambiental del negocio. Aseguran que las prendas son baratas por una baja calidad y una mano de obra barata. El impacto medioambiental de la industria de la moda representa un 8% de las emisiones de carbono globales, según la ONU. Es por ello que argumental que el efecto de la producción de esta empresa es muy grande porque cada día incorpora a su catálogo 500 prendas nuevas.

Temor entre el resto de marcas de moda lowcost

El "efecto Shein" podría abrir un nuevo horizonte de posibilidades en el mercado de la moda.
El «efecto Shein» podría abrir un nuevo horizonte de posibilidades en el mercado de la moda. Foto: Unsplash.

A pesar de que hay pocos datos públicos sobre la compañía china, es innegable que la empresa ha sabido hacerse un hueco en la industria de la ropa en más de un centenar de país. De esta manera, se ha convertido en uno de los principales rivales de la cadena de moda española Inditex en el terreno de las ventas lowcost.

Su aplicación móvil acumula actualmente el 62% de la cuota de usuarios del sector, tal y como refleja un estudio de la plataforma Smartme Analytics realizado entre septiembre de 2021 y febrero de 2022. Por su parte, el informe Digital Consumer by Generation, que destaca el auge de las compras por Internet tras la pandemia, destaca que Shein es la segunda app de moda mejor valorada, únicamente por detrás de Zalando. Asimismo, en Estados Unidos ha conseguido colocarse como la aplicación de compras más descargada del país, superando a tiendas como Amazon, Zara o H&M.

Lo cierto es que muchos consideran que el «efecto Shein» podría abrir un nuevo horizonte de posibilidades en el mercado de la moda llegando, incluso, a acabar con las tiendas físicas y los probadores. Por este motivo, los competidores de la empresa textil china deberán apostar a partir de ahora en adelante por la venta de prendas de mayor prestigio y mejor calidad y compromiso, tanto social como medioambiental. Frente a la moda lowcost se alza la moda sostenible como única solución posible a la continuidad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D