THE OBJECTIVE
Consumo

Advertencia del Banco de España: no puedes hacer esto si se te queda la tarjeta atascada

La entidad también ha comunicado una serie de recomendaciones para sacar dinero del cajero

Advertencia del Banco de España: no puedes hacer esto si se te queda la tarjeta atascada

Tarjetas de crédito | Pixabay

El efectivo sigue yendo en las carteras de muchas personas, pero cada vez son más las que lo han desechado por completo de sus vidas. Cada vez es más común ver a gente pagando con la tarjeta o, incluso, con el móvil o un reloj inteligente. Desde la pandemia, cuando la recomendación era no usar dinero físico, ha aumentado cada vez más el uso de otros métodos de pago. Sin embargo, lo de tener alguna moneda en el bolsillo puede salvar más de una situación, por lo que sigue siendo común el sacar dinero del cajero.

En la actualidad, los bancos permiten retirar dinero sin que haga falta tener la tarjeta física. A pesar de ello, algunos usuarios prefieren utilizar la tarjeta de crédito o de débito en el momento de hacer alguna operación en las ventanillas. El problema es que esto lleva aparejado el riesgo de que la tarjeta se quede atascada en el banco por algún fallo técnico. Otros motivos que pueden llevar a esto son el tardar mucho en retirarla por algún descuido, por introducir mal los dígitos del código PIN o porque detecte que está caducada.

Pero que no cunda el pánico. En esos momentos, la persona afectada debe informar al banco de que existe un problema. En el cajero suele haber apuntado en el cajero algún número de teléfono para incidencias. Después de llamar es importante bloquear la tarjeta. También es importante revisar la cuenta bancaria y vigilar los movimientos para ver que no ha ocurrido nada extraño.

Desde el Banco de España advierten que no hay que abandonar el cajero, bajo ningún concepto, si la tarjeta se ha quedado dentro. Es más, puede ocurrir que, pasados unos segundos, la máquina acabe expulsándola. Otra posibilidad es que alguien haya manipulado el cajero para atascar la tarjeta, por lo que irse implica darle la opción de que la coja.

Consejos para retirar dinero, más allá de la tarjeta

El Banco de España también ha hecho una serie de recomendaciones, más allá de si se queda la tarjeta dentro, para quienes vayan a sacar dinero del cajero. Todas ellas las ha recogido el portal Noticias de Trabajo.

Uno de los primeros consejos de este organismo es usar aquellos cajeros que cuenten con métodos de vigilancia. Estos pueden ser tanto virtuales como físicos (desde cámaras de seguridad hasta un sistema de bloqueo de puertas). Con independencia de esto, también es importante comprobar que no haya nadie sospechoso en los alrededores.

Por último, a la hora de introducir el pin de la tarjeta, es importante tapar el teclado con la mano. De esta manera es posible evitar ser víctima de las cámaras que los delincuentes pueden instalar para grabar esta secuencia de números.

El máximo que permite sacar Hacienda del cajero

Billetes de euro.
Billetes de euro. Foto: Pixabay

Para combatir el fraude fiscal, Hacienda necesita controlar la cantidad de dinero que las personas sacan en efectivo. Por ello, la Institución establece un máximo diario de dinero que permite sacar. Aunque la cifra de cada banco tiene que estar dentro de la horquilla legal, cada entidad bancaria puede establecer una cifra exacta según sus preferencias.

A día de hoy esta cifra suele estar, en la mayoría de las entidades, en torno a los 600 euros. A pesar de esto, el usuario puede hablar con el banco y modificar este tope. La Agencia Tributaria, por su parte, permite una retirada máxima del cajero automático de 3.000 euros.

Para poder sacar una cantidad superior a esta hace falta entregar un justificante a solicitar dentro de la oficina bancaria. Además, esta notificará de este movimiento al Banco de España y a la Agencia Tributaria de forma inmediata. Además, aunque el límite esté en 3.000 euros, la entidad bancaria podría solicitar justificante de la operación, así como la identificación del usuario, a partir de los 1.000 euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D