THE OBJECTIVE
Consumo

La OCU revela los alimentos con mayor porcentaje de pesticidas

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) lleva a cabo un estudio sobre esta materia cada tres años

La OCU revela los alimentos con mayor porcentaje de pesticidas

Una caja con verduras | Pixabay

Lavar la fruta y la verdura antes de consumirla es una práctica necesaria y extendida. Sin embargo, hay ciertos alimentos en los que hace falta hacer más hincapié en este proceso, como los pomelos, los pimientos dulces y los plátanos. Esto es por un informe que acaba de difundir la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), y que ha llevado a cabo la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), sobre la presencia de residuos de pesticidas en los alimentos.

La EFSA lleva a cabo este estudio cada tres años y el último fue en 2021. En este analizaron más de 87.860 muestras en la Unión Europea, que proceden del Programa Europeo de Control Coordinado (PCPA EU) y de los programas nacionales de control. Los ejemplares correspondían a 12 productos diferentes y el análisis de los mismos fue aleatorio. La finalidad era diseñar programas de monitorización enfocados a reducir riesgos y tomar decisiones relacionadas con el uso de pesticidas.

Los pesticidas en los alimentos

Los 12 alimentos analizados en el estudio fueron: berenjenas, plátanos, brócoli, setas cultivadas, pomelos, melones, pimientos dulces, uvas de mesa, aceite de oliva virgen, trigo, grasa de bovino y huevos de gallina. Este análisis muestra un aumento de los niveles de pesticidas en los pomelos (importados fuera de la Unión Europea), en los pimientos dulces y los plátanos en relación a los informes publicados en 2018 y 2015. Además, este aumento de sustancias tóxicas es aún mayor en el caso del primer tipo de fruta. Es por ello que la Comisión Europea ha intensificado los controles de este alimento en las fronteras.

El informe también incluye buenas noticias. Hay alimentos en los que o bien no han encontrado restos de pesticidas o bien hay cantidades muy bajas. Estos son los huevos (0%), la grasa de bovino (0,05%) y el aceite de oliva virgen (0,29%). Además, en el  96,1% de las muestras analizadas tienen restos de pesticidas que entran en los límites autorizados por la Unión Europea. El 3,9% restante, no obstante, sí que superaba el máximo que establece la legislación.

En cuanto al tipo de producto con mayor tasa de incumplimiento, los pesticidas más repetidos son el óxido de etileno, los diotiocarbamatos y los compuestos de cobre. El uso del primero está prohibido en la Unión Europea, y los últimos se usan como fungicidas. En total, casi el 4% de las muestras analizadas superan los límites permitidos. No obstante, la EFSA ha llevado a cabo también una evaluación del riesgo en base a esto. Esta le ha llevado a concluir que «la probabilidad de que la salud de los consumidores corra peligro debido a la exposición a pesticidas es baja».

Por último, para tener una visión global de la evolución en este aspecto hay que comparar los resultados con los obtenidos en los estudios anteriores. De esta forma, es posible apreciar una notable mejora; en 2020, el porcentaje de las muestras que superaban el límite de residuos de pesticidas permitido era del 5,1%.

Rodajas de pomelo
Rodajas de pomelo. Foto: Pixabay

Cómo es posible reducir la ingesta de pesticidas

Es difícil controlar la cantidad de pesticidas que llevan los alimentos, pero la EFSA aconseja una serie de hábitos que pueden ayudar a reducir el riesgo de ingerirlos. En primer lugar, «una de las formas más efectivas es pelar las frutas y verduras». En el caso de las verduras de hoja, como la lechuga, lo conveniente es tirar la parte exterior.

Además, es conveniente lavar los alimentos con agua templada durante más de un minuto. Si se hace en un caso también es posible añadirle bicarbonato sódico y enjuagarlos al final, para hacer un lavado más profundo. Por último, elegir productos de temporada y de agricultura ecológica también ayudará a reducir los pesticidas, ya que este tipo de alimentos llevan menos sustancias de conservación después de la cosecha.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D