THE OBJECTIVE
Consumo

El comercio 'online' aumentó un 6,7% en Navidad con 108 millones de envíos

Las compras en los establecimientos convencionales han caído en algunas zonas entre un 30 y un 40%

El comercio ‘online’ aumentó un  6,7% en Navidad con 108 millones de envíos

Un establecimiento con las ofertas del Black Friday. | The Objective

Nos hemos americanizado a pasos agigantados y ahora la campaña de Navidad arranca antes. El Black Friday supone el pistoletazo de salida a las comidas, cenas y compras de cara a las tradicionales fiestas. En eso coinciden los diversos sectores implicados, aunque obtienen distintos resultados. El boom del consumismo desaforado de esas fechas se activa con los descuentos del cuarto sábado de noviembre, lo que provoca que luego decaiga bastante. «Tres semanas después, el pico baja sustancialmente». Así lo explica a THE OBJECTIVE Francisco Aranda, presidente de Uno Logística, patronal encargada de la cadena de suministro, paquetería y trasporte de todos los sectores comerciales a nivel nacional, vía electrónica.

De este modo, el comercio online, cada vez más en auge desde la covid, ha crecido un 6,7% esta temporada navideña, alcanzando los 108 millones de envíos. El ranking lo han encabezado los artículos de ropa, calzado y complementos, seguidos, curiosamente, de bebidas y alimentos -durante la pandemia el vino fue de lo más demandado-, mientras que los juguetes y los productos electrónicos han quedado relegados esta vez a los últimos puestos de esta tabla. Las compras a través de internet suponen ya el 20% respecto a los establecimientos tradicionales y se espera que en dos o tres años alcancen el 25%.

Retracción del consumo

Por el contrario, las adquisiciones en estos últimos locales han caído en este periodo entre un 30 y un 40% en zonas céntricas y de gran atractivo turístico, especialmente en joyería y textil. Así lo asegura el presidente de COCEM (Confederación de Comercio de Madrid), Armando Rodríguez, quien tacha la campaña de «muy floja».

¿Las causas? La inflación, la inseguridad económica, los elevados precios de las hipotecas, de los alquileres y la subida de la cesta de la compra. «La situación económica no es boyante y eso ha retraído a los ciudadanos del consumo de algunos productos, mientras que han optado por gastar en restauración, hostelería o viajes», agrega Rodríguez.

Un mercado abierto las 24 horas

«El público, por la reducción de la renta familiar disponible, planifica cada vez más sus compras y aprovecha los descuentos. Tras las rebajas de verano se nota siempre un descenso acusado del comercio online, que se activa de nuevo con las promociones del Black Friday», precisa, por su parte, el presidente de Uno Logística y miembro del comité ejecutivo de CEIM. Las razones del incremento de este gran mercado, abierto las 24 horas, en su opinión, son el menor coste y las facilidades de financiación, algo que no sucede en el comercio convencional.

Por su parte, el sector de la restauración, a falta de que se ultimen las cifras, ha funcionado bastante bien, según todos los indicios. Las comidas y cenas de amigos, compañeros de empresa y familiares, que comenzaron a mediados de noviembre y finalizaron en Reyes, auguran unos datos prometedores, si bien la epidemia de la gripe, que provocó numerosas cancelaciones, ha podido influir en que los resultados no sean tan boyantes como se esperaban.

Un arranque espectacular frustrado

«El arranque fue espectacular. La extendida costumbre del tardeo y las cenas, que comenzaron el 15 de noviembre, con una gran incidencia directa en el comercio y en el ocio nocturno con salidas a discotecas, pubs y alquiler de establecimientos, en los que se ofrece catering y espectáculos, hicieron que el arranque de esta campaña navideña superara las previsiones. Esperábamos incrementos de dos dígitos respecto al año anterior, que superó a 2021 en un 8%. Sin embargo, esa primera fase se truncó a mediados de diciembre con la gripe, que comenzó a hacer estragos, lo que se tradujo en pérdidas de reservas para Nochevieja«, asegura Vicente Pizcueta, portavoz de Noche Madrid. «Eso, unido a que las festividades del 24, 25, 31 y 1 han caído en el calendario en domingo y lunes, ha incidido también de forma negativa», agrega.

Por ello, el resultado final ha sido de ‘empate técnico’ con 2022, con un total de 160 millones de euros de facturación de la temporada de Navidad hasta Reyes, explica. Estas fechas suponen habitualmente un 17% de la recaudación de todo el año.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D