The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

China

EEUU y China retoman las conversaciones para limar asperezas en plena guerra comercial

Redacción TO
Foto: Ng Han Guan | AP

Dos equipos de representantes de China y Estados Unidos han mantenido esta mañana una conversación para la resolución de las cuestiones clave de la guerra comercial para cada una de las partes implicadas, tal y como ha especificado el Ministerio de Comercio chino. En un breve comunicado publicado en su página web, la institución explica que “ambas partes trataron la resolución de las principales preocupaciones de cada uno” y “alcanzaron un consenso sobre la resolución de cuestiones relevantes”.

En la llamada telefónica han intercambiado opiniones el viceprimer ministro chino Liu He, encargado de las negociaciones por la parte china, y, por parte de Estados Unidos, el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. También han estado presentes en el equipo chino el ministro de Comercio, Zhong Shan; el presidente del Banco Popular de China (BPC, central), Yi Gang, y el subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR, principal órgano de planificación económica del país), Ning Jizhe.

Al término de la llamada, los representantes de las dos principales potencias económicas mundiales “han acordado mantener la comunicación en las cuestiones restantes de la primera fase del acuerdo (comercial) y las consultas”, añade el comunicado del Ministerio.

La autoridad comercial china aseguró a comienzos de este mes que había llegado a un acuerdo con Washington para retirar por fases los gravámenes que ambas partes se han ido imponiendo durante la disputa, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó las expectativas días después. La semana pasada, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró durante un foro económico celebrado en Pekín que su país quiere “trabajar en un acuerdo” basado en “el respeto mutuo y la igualdad”, pero que no fue China quien comenzó el conflicto y que tomará represalias si es necesario.

La guerra comercial, que se ha traducido en sucesivas subidas arancelarias por parte de ambos países durante casi dos años, tuvo su último episodio el pasado 1 de septiembre con la entrada en vigor del aumento del 10 al 15% desde Washington sobre algunas importaciones chinas por valor de 112.000 millones de dólares. Queda por ver si el próximo 15 de diciembre se aplicará esa misma subida hasta el 15% al resto de importaciones estadounidenses procedentes de China gravadas al 10%, que alcanzarían los 300.000 millones de dólares.

Las tensiones comerciales entre las dos mayores economías mundiales van más allá de las relaciones bilaterales y tienen profundas consecuencias mundiales. En sus últimas previsiones de crecimiento mundial, publicadas en julio, el Fondo Monetario Internacional rebajó sus proyecciones de expansión al 3,2% este año, una décima menos que en abril, lastradas por las dudas sobre la posible solución de esta disputa.