The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

El aumento de la producción de plástico amenaza la sostenibilidad del planeta

Redacción TO
Última actualización: 22 Feb 2019, 4:59 pm CET
Foto: Rajanish Kakade | AP Photo

El problema de la gestión de residuos plásticos y su impacto sobre nuestros océanos y ecosistemas es cada mayor y, lejos de resolverse, podría crecer en los próximos años, según los datos revelados por The Guardian. El diario británico apunta que las fastuosas inversiones que se han realizado en la industria del plástico desde 2010, valoradas en 180.000 millones de dólares solo en Estados Unidos, implicarán un aumento de la producción en la próxima década del 40%.

Detrás de estas inversiones se encuentran, principalmente, algunas de las compañías petroleras más importantes, como Exxon Mobile Chemical o Shell Chemical, que siguen apostando por un material presente en todos nuestros hogares en botellas, juguetes o envases. Esta situación acerca a la Tierra a un escenario insostenible que ya anticipó Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, al declarar que en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.

"Podríamos vivir décadas de crecimiento en la producción de plásticos precisamente en el momento en que el mundo se da cuenta de que deberíamos usar mucho menos", sostiene Carroll Muffett, presidente del Centro Estadounidense de Derecho Ambiental Internacional. "Alrededor del 99% de la materia prima para plásticos parte de combustibles fósiles, por lo que se benefician las mismas compañías que han ayudado a crear la crisis climática. Existe una relación profunda y generalizada entre las compañías de petróleo y gas y los plásticos".

La defensora de los océanos de Greenpeace en Reino Unido, Louise Edge, asegura en una entrevista con el periódico anteriormente citado que cualquier aumento en la cantidad de plástico que termina en los océanos tiene un impacto desastroso: "Ya estamos produciendo más plástico desechable del que podemos controlar”.

Asimismo, el medio apunta que la gran inversión en producción de plástico viene acompañada del boom del gas pizarra en Estados Unidos, una de las materias primas utilizadas para producir resina plástica. Su extracción es posible a través del método conocido como fracking, que ha permitido reducir los costes de producción considerablemente.