The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El AVE ‘low cost’ empezará a funcionar el 6 de abril entre Madrid y Barcelona

Redacción TO
Última actualización: 11 Dic 2019, 2:27 pm CET
Foto: Ismael Herrero | EFE

El nuevo servicio de tren de Alta Velocidad de bajo coste de Renfe, llamado AVLO (alta velocidad low cost), empezará a funcionar el 6 de abril en el trayecto entre Madrid y Barcelona, según ha anunciado este miércoles el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en la presentación de este nuevo tren en los talleres de Adif en Villaseca de la Sagra, en Toledo.

Los billetes para este nuevo servicio de bajo coste se empezarán a vender antes de que acabe el próximo mes de enero para que, coincidiendo con la Semana Santa, se ponga en servicio el AVLO de la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona. De momento, Renfe no ha desvelado el precio que tendrán los billetes de este tren de coste reducido, aunque han señalado que en próximos días se irán avanzando más datos. La previsión es ir extendiendo este modelo de tren a otras líneas ferroviarias.

Ábalos ha destacado que se trata de un producto de alta calidad y precio reducido, de manera que el AVE ya no será un producto solo enfocado a viajes de negocios, sino que "se abre a familias, a jóvenes y a otros colectivos que lo usaban de forma muy ocasional”. Ha indicado que este nuevo producto contribuye a hacer el ferrocarril "más inclusivo, más competitivo y más sostenible”, y “los servicios se van a configurar para que tengan un precio reducido sin perder sus características de velocidad, puntualidad y seguridad”.

Los nuevos trenes AVLO aumentan el número de plazas de los AVE un 20% y contarán con 438 asientos, puesto que solo habrá clase turista y se prescindirá del coche cafetería, aunque habrá máquinas expendedoras de alimentos y bebidas repartidas por el tren.

Ábalos ha manifestado que “representa una respuesta de Renfe al entorno más competitivo que surgirá con la liberalización dentro de un año” y ha añadido que se trata de “un producto moderno, ajustado a otro tipo de demanda, pero que respetará el servicio de alta calidad".

"Esperamos seguir aumentando la inversión en la red ferroviaria porque esto es esencial para que podamos mejorar los servicios de Cercanías, los corredores de mercancías y la modernización de las conexiones más deficientes", se ha comprometido el ministro en funciones, que ha resaltado además que el número de personas que usan el ferrocarril está ahora en máximos históricos, con 511 millones de viajeros en todos los servicios de Renfe en el último año, 22 millones de ellos en los servicios de AVE.