El BOE publica las ayudas a los cines para paliar los efectos de la COVID-19

Cultura

El BOE publica las ayudas a los cines para paliar los efectos de la COVID-19
Foto: Andreu Dalmau| EFE

El cierre de algunas salas, la paralización de los rodajes y el aplazamiento de estrenos ha hecho mella en el mundo audiovisual. Por ello, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una convocatoria de ayudas directas por valor de 13.252.000 euros para sufragar las medidas sanitarias que hayan adoptado las salas de exhibición cinematográfica para paliar el coronavirus, así como las destinadas a hacer visible la reapertura de los cines.

Lo más importante: las personas físicas o jurídicas titulares de salas de exhibición cinematográfica o de complejos cinematográficos deben estar inscritas en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales con anterioridad a la publicación de esta convocatoria. Cuentan con un plazo de 15 días, desde mañana, para solicitar las ayudas.

Las bases reguladoras del extracto de la Resolución de 30 de julio de 2020 de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales publicado en el BOE son las del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19.

La cuantía máxima de éstas dependerá del número de pantallas de que disponga cada sala de exhibición cinematográfica. Así, de acuerdo con el texto del BOE, 8.000 euros será la cantidad máxima para salas con una única pantalla. Esa suma podrá aumentarse hasta los 14.000 euros para complejos cinematográficos con dos pantallas, 20.000 euros para los que dispongan de tres, cuatro o cinco, 26.000 euros para los de seis, siete u ocho y 32.000 euros para los que cuenten con más de ocho.

Por otra parte, el BOE también ha notificado las ayudas —mediante concurrencia competitiva— a la producción de cortometrajes realizados. La Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales cuenta con un presupuesto de 300.000 euros a repartir entre empresas productoras independientes.

La cuantía máxima de la ayuda que se conceda será de 70.000 euros por película beneficiaria y es compatible con la concedida a «cortometraje sobre proyecto», sin que la suma de ambas pueda superar el límite máximo de 70.000 euros por película beneficiaria, de acuerdo con el texto publicado en el diario oficial. Los beneficiarios tienen de plazo total 15 días para presentar sus solicitudes, a contar desde mañana.