The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Chicle declara que mató a Diana Quer sin intención y que no la violó

Redacción TO
Última actualización: 12 Nov 2019, 7:33 pm CET
Foto: Xoan Rey | EFE

José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, se ha sentado este martes en el banquillo acusado del asesinato de la joven Diana Quer, un juicio que finalmente ha podido dar comienzo después de un primer intento fallido el pasado 28 de octubre al no haberse podido constituir el jurado. El Chicle ha asegurado este martes ante el tribunal que le juzga que mató a la joven por miedo a que esta le delatara tras haber robado gasoil de varios camiones, aunque no tenía intención de hacerlo, y ha negado que la violara.

Cinco hombres y cuatro mujeres conforman el jurado popular, que este martes ha escuchado la declaración del único acuado, para quien tanto la acusación particular como el Ministerio Fiscal demandan la máxima pena, la de prisión permanente revisable, que requiere probar que hubo agresión sexual. Las acusaciones, por su parte, piden prisión permanente revisable por los delitos de detención ilegal, violación y asesinato, mientras que su defensa solicita dos años y medio de cárcel por homicidio imprudente.

Abuín, tranquilo, ha comenzado relatando su versión de lo ocurrido en la jornada del suceso. Ese día, como había hecho en otras ocasiones, fue con dos garrafas a robar gasoil de unos camiones en A Pobra do Caramiñal y allí se percató de que pasaba Diana Quer. Al tener pendiente una causa por tráfico de drogas y por miedo a ser delatado, según su testimonio, se fue hacia ella, la agarró del cuello con una mano y sin darse cuenta de la presión que hacía, la mató.

El Chicle ha sostenido que la muerte de la joven se produjo allí, en ese momento, y que, por tanto, no la violó, ni la estranguló con una brida en la nave deshabitada de Rianxo donde se encontró el cuerpo, como sostienen las acusaciones. Sobre una posible agresión sexual, ha sido tajante: “No, eso no es verdad”.

Con la joven ya muerta introdujo el cuerpo en los asientos traseros del coche con intención de deshacerse de él en la misma ría en la que arrojó el móvil la víctima, aunque acabó llevándolo a una nave abandonada de Rianxo. Sacó el cuerpo de un Alfa Romeo y desnudó a la joven para que en su ropa no quedasen restos del tejido del coche, ha asegurado. Para introducir el cuerpo en el pozo, donde estuvo sumergido durante casi 500 días, levantó a la víctima por debajo de las axilas y luego le metió las dos piernas aunque el cuerpo flotaba. “Quedó flotando boca abajo y fue cuando decidí coger dos bloques y los até, pero el cuerpo se quedó flotando igual“, ha explicado.

Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, padres de la víctima y que en las últimas semanas han sido noticia por varias desavenencias a raíz de las cuales incluso se han interpuesto demandas entre sí, también han declarado en la sesión de hoy en calidad de testigos.

Ha destrozado cuatro vidas, no una“, ha comenzado declarando el padre. Y ha sido tajante cuando ha afirmado: “Mi hija ha muerto del modo más cruel que puede imaginarse. Y nosotros vivimos en vida la pena más cruel que podemos imaginar”. Juan Carlos Quer ha explicado que ha tenido que dejar de trabajar precisamente para cuidar a su hija menor. Los efectos del crimen sobre Valeria han sido “demoledores” y devastadores”, ha detallado.

La hermana pequeña tuvo que dejar de estudiar al no poder concentrarse. Incluso tuvieron que ingresarla en un psiquiátrico. “Se te parte el alma”, ha reconocido el padre, que también ha expresado un deseo personal: crear una fundación con el nombre de su hija con el objetivo, sobre todo, de impulsar un estatuto de los desaparecidos.

Tras la declaración de su exmarido, ha sido el turno de López-Pinel: “No me morí de pena de milagro”. Durante la sesión, el presidente del tribunal ha tenido que llamar varias veces la atención de la madre, después de que la testigo protestara porque, según ella, no ha tenido acceso al sumario. No ha sido la única vez, porque poco después, al ser preguntada por la constitución física de su hija Diana, López-Pinel ha respondido que era muy frágil como seguramente sabía El Chicle: “Lo sabrá su asesino, digo yo. ¿Verdad chiquilín?“.

La madre de Diana ha asegurado que la relación con su hija era “espectacularmente buena”, no ha podido evitar las lágrimas cuando la ha definido como una persona “bondadosa“, aunque también “muy miedosa“, a la que le daban “pavor” las películas de terror.

Por su parte, según la fiscal, en la acusación de asesinato concurre también la agravante de alevosía, que “significa indefensión”, porque Diana Quer, que, según ella, estuvo encerrada 25 minutos en el maletero del coche de El Chicle, “estaba indefensa y maniatada en una nave deshabitada y en plena noche“.

El acusado, ha resaltado la fiscal, llevó a Diana Quer hasta una nave deshabitada en la localidad próxima de Rianxo y la mató para “evitar” el descubrimiento del otro delito que había cometido: la violación, unos argumentos que ha compartido el abogado de la acusación particular, Ricardo Pérez Lama.

“Obviamente”, ha dicho, El Chicle causó la muerte de la joven, pero para esta letrada no hay pruebas objetivas de que inmovilizara a su víctima, de que la metiera viva en el maletero del coche o de que la estrangulara en la nave.

Concluye así la primera sesión del jucio contra el Chicle en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, en su sede de Santiago de Compostela. Un lugar que ya le es familiar al acusado, ya que el pasado abril compareció en la sala de bodas que acogerá la vista por otro delito.

En aquella ocasión se enjuiciaba el intento de rapto a una mujer en diciembre de 2017, un episodio que frustraron dos jóvenes que auxiliaron a la chica y que precipitó su detención como principal sospechoso por el secuestro y asesinato de Diana Quer.

Hasta el día 18 se sucederán las declaraciones de medio centenar de testigos y, del 19 al 21, se desarrollará la prueba pericial con la presencia de hasta 15 forenses. Se prevé, según han indicado fuentes judiciales, que el objeto del veredicto pueda ser entregado el 25.