The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bélgica

El crecimiento de la Eurozona se ralentiza en el primer trimestre de 2018

The Objective
Última actualización: 29 Nov 2018, 7:34 pm CEST
Foto: Olivier Matthys | AP Photo, File

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro se ralentizó en el primer trimestre de 2018 al 0,4%, tres décimas por debajo del registrado en los tres últimos meses de 2017, según los datos dados a conocer este miércoles por Eurostat.

Esta desaceleración confirma el panorama pesimista apuntado la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE), que constató una "cierta moderación" en la economía de la Eurozona y manifestó su preocupación ante les "amenazas proteccionistas".

En términos interanuales, el crecimiento económico de los 19 países del euro se situó en el 2,5%, tres décimas inferior al dato interanual registrado en el último trimestre de 2017.

Por otro lado, el paro en la zona euro se situó en marzo en el 8,5%, su nivel más bajo desde diciembre de 2008, según Eurostat, que cifra en unos 13,8 millones el número de personas en situación de desempleo.

Malta registra el menor nivel de paro de los 19 países del euro, en un 3,3%, una décima inferior a la de la primera economía de la zona euro, Alemania, donde el paro cayó del 3,5% al 3,4%.

Frente a estos buenos resultados, los grandes países del sur de Europa siguen teniendo cifras superiores a la media, con Grecia a la cabeza que tiene una tasa de paso del 20,6%. El país está sometido a varios programas de rescate desde 2010 a cambio de aplicar duras reformas. En el caso de España, el desempleo se redujo en marzo, aunque se mantiene la tasa de desempleo entre las más altas con el 16,1%. Italia permaneció estable con el 11% de paro, mientras que Chipre cayó cuatro décimas, situando la tasa de desempleo en el 9,1%.

El desempleo en menores de 25 años en los países del euro registró en marzo un descenso de una décima, situándose en el 17,3%, según Eurostat, con Grecia a la cabeza, con el 42,3%, seguida de España, donde descendió en el tercer mes del año al 35,0%.