The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Gobierno aprueba decretos sobre la vivienda, el Brexit y la igualdad antes de la disolución de las Cortes

Redacción TO
Última actualización: 18 Mar 2019, 6:33 pm CET
Foto: The Objective

El Gobierno ha aprovechado el último Consejo de Ministros antes de que se disuelvan las Cortes el 5 de marzo por la convocatoria de las elecciones generales del 28 de abril para aprobar varios decretos ley sobre diferentes temas, entre los que se destacan el de vivienda, la posibilidad de un Brexit sin acuerdo y la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

El decreto de la vivienda

Uno de los más esperados era el decreto de la vivienda, que el Ejecutivo ha negociado durante semanas con Podemos para tratar de lograr el apoyo de la formación morada que, aunque finalmente ha dicho que apoyará el texto, lo considera “insuficiente” por no incluir medidas determinantes para “pinchar la burbuja” del alquiler ni tiene la “valentía suficiente” para limitar los precios y enfrentarse a los fondos buitre, ha explicado el diputado Rafa Mayoral.

El texto, en lugar de limitar los precios del alquiler como exigía Podemos, incluye la creación de “unas listas indicativas de precios de la vivienda que vamos a vincular a la subida del IPC”, ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha asegurado que esta normativa proporciona “una mirada social profunda sobre el derecho a la vivienda y sobre el uso social de la vivienda”.

Este decreto ley también incluye la posibilidad de que haya bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y “el derecho de tanteo y retracto de las administraciones públicas”, ha explicado Calvo.

El documento también amplía la prórroga obligatoria y tácita del contrato de alquiler de tres a cinco años, o a siete años si el arrendador es persona jurídica. Además, se aumenta de un mes a cuatro meses el preaviso del arrendador para poder poner fin al contrato.

Con esta normativa también quedan eliminados de los desahucios con fecha abierta, y se obligará a señalar día y hora del desahucio.

Planes para un Brexit sin acuerdo

Otro de los decretos aprobados este viernes está relacionado con las medidas de contingencia en caso de que haya un Brexit sin acuerdo. Entre otras cuestiones, el texto incluye medidas para garantizar los controles agroalimentarios y regular la gratuidad sanitaria entre España y Reino Unido, con un acuerdo recíproco para que los viajeros británicos mantengan el acceso gratuito a la sanidad española y viceversa.

Este decreto “tiene el objetivo fundamental de preservar los derechos de los ciudadanos tanto españoles como británicos, de todos aquellos que ejercieron su derecho a la libre circulación” antes de la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea, ha explicado el ministro de Exteriores, Josep Borrell, que ha comparecido junto a la vicepresidenta tras el Consejo de Ministros. 

Además, “pone especial atención al Campo de Gibraltar, para que se facilite el movimiento rápido” de los miles de personas que cruzan todos los días la frontera para trabajar. 

España se convierte así en uno de los primeros países en aprobar una normativa para afrontar un Brexit sin acuerdo, después de que ya lo hayan hecho Alemania y Francia.

Las medidas adoptadas por el Gobierno son “de carácter coyuntural, son de carácter unilateral“, ha explicado Borrell, que ha añadido que el Ejecutivo “espera que tendrá la contrapartida por parte del Gobierno británico en igualdad de condiciones”.

Sin embargo, Borrell ha afirmado que esperan que “el decreto ley que tanto trabajo ha costado” resulte finalmente “inútil y quede aparcado”.

La igualdad en el ámbito laboral

Otro decreto destacado es el que regula la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, que procede de una ley registrada por el grupo parlamentario socialista hace un año, ha explicado la vicepresidenta del Gobierno.

Una semana antes del 8 de marzo, el Gobierno ha dado prioridad a un decreto ley que en su redacción inicial incluye permisos por nacimiento y adopción iguales e intransferibles para ambos progenitores desde el 1 de enero de 2021, entre otras cosas.

Este documento incluye también la obligación de crear registros salariales en empresas de más de 50 empleados que podrán ser consultados por los trabajadores de las mismas.”Hay muchas mujeres que no conocen siquiera la desigualdad salarial en la que pueden estar, porque no conocen las retribuciones del resto de trabajadores y trabajadoras de su empresa”, ha explicado Calvo. 

La ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha recordado que en los nueve meses del Gobierno han “impulsado y pronunciado la aprobación de cuatro leyes que afectan a la igualdad entre hombres y mujeres“, y ha asegurado que, las que no han sido aprobadas, “serán recuperadas en el momento en el que política y jurídicamente podamos”.

Además, se ha aprobado la conformación del Observatorio de la Salud para la Mujer, con el que “el Ministerio de Sanidad quiere seguir trabajando en términos de diagnóstico, de prevención y de planes sobre todos aquellos aspectos relativos a la perspectiva de género en la salud”, ha explicado Calvo, que ha afirmado que este observatorio ha sido recuperado “por lo que significa”.

Una semana antes del 8 de marzo, el Gobierno ha presentado una declaración institucional y ha informado de que reducirá sus actividades ese día a la celebración del Consejo de Ministros.