El 'Guacho' secuestra a otras dos personas en la frontera entre Colombia y Ecuador

General

El 'Guacho' secuestra a otras dos personas en la frontera entre Colombia y Ecuador
Foto: LUIS ACOSTA

El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, ha confirmado este martes que hay una pareja secuestrada por Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’, el mismo jefe del grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que secuestró y asesinó a los tres periodistas del diario El Comercio la semana pasada. En una rueda de prensa, Navas ha presentado el vídeo de los dos ciudadanos, un hombre y una mujer, que piden al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que los ayude en su liberación.

«A través del canal de comunicación con alias ‘Guacho’ nos ha llegado información el día de ayer en horas de la noche sobre un nuevo secuestro de dos ciudadanos», ha informado el ministro del Interior ecuatoriano.

En la prueba de vida que según Navas les hizo llegar el ‘Guacho’ directamente, un hombre le pide al mandatario que no les pase «lo mismo que a los periodistas». La pareja, dos ciudadanos ecuatorianos,  han sido identificados como Vanessa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez, confirmaron altas fuentes gubernamentales a Efe.

Este lunes Lenín Moreno, dio un plazo de 10 días a sus ministros encargados del área de seguridad para capturar al ‘Guacho’«Los ministros encargados de este proceso tienen el plazo de diez días para cumplirlo. ¡Tengan la seguridad de que lo vamos a lograr!», señaló Moreno en su mensaje habitual de los lunes por radio y televisión.

El plazo de 10 días es el mismo que Moreno dio el lunes al ecuatoriano Walter Patricio Arizala Vernaza y disidente de la exguerrilla FARC, para que se entregara a las autoridades. Él es el principal imputado en el asesinato del equipo de prensa de El Comercio, integrado por el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, informa Efe. Su grupo armado es también identificado como responsable de varios ataques en la zona fronteriza con Colombia, en los que también murieron cuatro soldados.