The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El humo del tabaco puede transportar el coronavirus

The Objective
Foto: Markus Spiske | Unsplash

Cualquier persona sana que inhala el aire expirado de un fumador infectado con el coronavirus corre el riesgo de ser contagiado, según alertan varios especialistas en todo el mundo.

La advertencia se agrega a la recomendación realizada de hace varias semanas atrás de abandonar el hábito de fumar, ya que los efectos nocivos del cigarrillo en el organismo reducen las defensas. El sistema respiratorio, subrayan los médicos, es la principal parte del organismo atacada por el virus Covid-19.

Esta situación afecta también a aquellos que suelen "vapear". "Los efectos del cigarrillo electrónico impiden a los pulmones rechazar las infecciones. Cuando los pulmones están expuestos a una gripe u otra infección, los efectos adversos para los fumadores son mucho más serios que para el resto”, ha afirmado Stanton Glantz, miembro del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo de la Universidad de California.
Serge Smadja, secretario general del servicio de emergencias médicas de Francia SOS Médecins, ha confirmado la existencia de un riesgo latente, ya que “lo que sale a través del humo del cigarrillo desde el aparato respiratorio del paciente infectado de coronavirus es lanzado a las vías respiratorias de la persona que está enfrente”. De todos modos, ha agregado el experto, “el tabaco en sí mismo ya es un factor de riesgo”.