The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Directo | El Gobierno anuncia nuevas medidas sociales en el día en el que ascienden a 17.147 los contagiados

The Objective
Última actualización: 19 Mar 2020, 9:58 pm CEST
Foto: Mariscal | EFE

Quinto día de estado de alarma por el coronavirus. Los hospitales de Madrid cerca del colapso, la curva de contagios en ascenso, el IBEX 35 convertido en una montaña rusa y una pandemia golpeando con fuerza a las residencias de ancianos. En el quinto día de confinamiento la situación sigue siendo insostenible.

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España:

22:00 Las cifras del día: más de 3.500 nuevos casos y más de 19o muertes

Este jueves ya son más de 17.000 las personas afectadas por el coronavirus en España, con más de 3.500 nuevos casos, y poco más de 800 fallecidos, tras sumar más de 190 en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Sanidad confía en alcanzar el pico de contagios "en muy pocos días”, sin más precisiones sobre el tiempo de ascensión, aunque sí sobre su dureza, como ha subrayado el titular del departamento, Salvador Illa, y el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, al afirmar que las jornadas que vienen “serán difíciles, porque irán aumentando los casos, aunque la tasa de crecimiento se va a ir reduciendo”.

En este quinto día del estado de alarma, las nuevas infecciones detectadas han aumentado por encima del 25% y algo más los fallecimientos, con la Comunidad de Madrid como la más afectada, con 6.777 positivos y 498 fallecidos, seguida de Cataluña (3.270) y País Vasco (1.190).

21:30 Madrid pone 900 multas y Cataluña y País Vasco vigilan los viajes de fin de semana

La Policía Municipal de Madrid ha impuesto este jueves 903 multas por no cumplir con las restricciones de tránsito del estado de alarma, la jornada con más sanciones, y ha detenido a tres personas en la jornada con más sanciones desde el inicio de las restricciones. Desde el pasado domingo suman ya 2.507 multas y 21 detenciones por desobediencia a los agentes.

Además, este jueves efectivos de la Ertzaintza y de las Policías Locales del País Vasco han detenido a 18 personas por incumplir las medidas decretadas por la situación de alarma sanitaria, y han instalado controles en carreteras y estaciones para evitar viajes no autorizados, especialmente durante el puente de San José. En se han impuesto 988 sanciones administrativas por vulneración de la Ley de Seguridad Ciudadana, la mayoría de ellas por un importe de 600 euros.

20:45 Inditex estudia un ERTE para cerca de 40.000 empleados

El grupo Inditex está trabajando con los sindicatos en la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para cerca de 40.000 trabajadores, principalmente de tiendas, aunque también afectará a área de logística, según fuentes próximas a las conversaciones que mantienen la empresa y los sindicatos.

La compañía compensa las retribuciones en aquellos casos que sea necesario durante el periodo de cese de actividad de las tiendas ocasionado por el coronavirus.

Según dichas fuentes, en estos momentos es necesario no aplicar medidas de manera precipitada, teniendo en cuenta que la cobertura de paro de los ERTE será retroactiva.

En España, Inditex cuenta con cerca de 35.000 empleados que han dejado de trabajar tras el cierre de las tiendas desde el pasado sábado 14 de marzo, a los que podrían sumarse casi 5.000 de los más de 10.000 provenientes de las 11 plataformas logísticas del grupo en España, según estimaciones de fuentes sindicales.

19:40 La Generalitat Valenciana construirá tres hospitales de campaña con 1.100 camas

La Generalitat Valenciana ha contratado la construcción de tres hospitales de campaña en Valencia, Alicante y Castellón con una capacidad total de 1.100 camas, de las que medio millar estarán listas en un plazo de quince días.

Directo | El Gobierno anuncia nuevas medidas sociales en el día en el que ascienden a 17.147 los contagiados 4

Foto: GVA | EFE

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras una videoconferencia mantenida con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, según informa el Gobierno valenciano.

Puig ha destacado que el objetivo de esta medida es "dotar de la máxima seguridad a todo el sistema sanitario valenciano".

"Hasta el momento, los recursos son suficientes para atender la demanda asistencial pero es preciso tener planificados todos los escenarios para anticiparnos a las necesidades", ha asegurado.

18:40 La bolsa española sube el 1,93% tras la actuación de los bancos centrales

La bolsa española ha subido este jueves el 1,93% y se ha acercado al nivel de los 6.400 puntos ayudada por las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra y a pesar de que se conocían indicadores que mostraban un empeoramiento económico en Europa y en Estados Unidos.

El indicador de referencia de la bolsa nacional, el IBEX 35, ha ganado 121 puntos y se ha situado en 6.395,80 puntos. Las pérdidas anuales se reducen al 33,02%.

En el resto de Europa, con el euro a 1,0679 dólares, mínimos desde 2017, París ha subido el 2,68%; Milán, el 2,29%; Fráncfort, el 2%; y Londres, el 1,40%.

La bolsa española empezaba el día con subidas, que se incrementaron rápidamente hasta más del 3% media hora después de la apertura, hasta cerca de los 6.500 puntos.

18:00 Canarias fija control de temperatura a viajeros que lleguen de la Península

El Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves un decreto de control de los transportes con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus Coivid-19, que incluye la medición de la temperatura corporal de los viajeros que lleguen de la Península y la necesidad de justificar los viajes entre islas.

Estas medidas coinciden con la entrada en vigor de la reducción del tráfico aéreo entre la Península y Canarias a 17 conexiones diarias de ida y vuelta dictada por el Ministerio de Transportes, a instancias del Ejecutivo regional.

Las medidas de justificación de viajes aprobadas por el Consejo de Gobierno de Canarias afectan a los pasajeros que se desplacen en el ámbito de la comunidad autónoma independientemente de su procedencia y del medio que utilicen, con el fin de evitar la propagación del coronavirus entre la población de las islas.

17:20 Iberia presenta ERTE para el 90% de plantilla operativa durante tres meses

Iberia ha presentado este jueves un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que afecta al 90% de la plantilla relacionada con vuelo, asistencia y mantenimiento durante tres meses, que podrían ampliarse en función de las necesidades, o reducirse si la actividad se recupera antes de lo previsto.

La compañía señala la necesidad de ajustar su capacidad a las restricciones nacionales e internacionales, manteniendo una mínima conectividad necesaria para lo que ha puesto en marcha estas medidas de ahorro de costes y planes de contingencia. Por ello, adaptará el programa a una operación reducida, de acuerdo con las restricciones aprobadas por distintos países, incluido España.

La finalidad de los vuelos que está operando es la de garantizar una mínima conectividad de España y permitir a los españoles que están fuera regresar a casa y a los extranjeros que están en España que puedan volver a sus lugares de origen.

Junto con el ERTE la compañía ha tomado medidas de ahorro y contención de costes, como la congelación de todas las contrataciones externas y servicios de consultoría, la cancelación de gastos discrecionales, el aplazamiento de formación corporativa y la supresión de todos los gastos de marketing, entre otras.

16:20 Esperanza Aguirre y su marido, Fernando Ramírez de Haro, hospitalizados por coronavirus

La expresidenta del Gobierno madrileño Esperanza Aguirre y su marido, Fernando Ramírez de Haro, se encuentran ingresados en un hospital madrileño por coronavirus, según han informado fuentes del PP madrileño a Efe, aunque no han dado más detalles sobre su estado.

Directo | El Gobierno anuncia nuevas medidas sociales en el día en el que ascienden a 17.147 los contagiados 3

Foto: Kirsty Wigglesworth | AP

15:55 SGAE, AIE y AGEDI dejarán de cobrar sus cánones mensuales a la hostelería durante la crisis

Las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual SGAE, AIE y AGEDI han anunciado que dejarán de cobrar sus cánones mensuales a los establecimientos de ocio nocturno y a la hostelería mientras dure la crisis sanitaria del coronavirus.

En un comunicado, las tres entidades han anunciado que, debido al "momento delicado" que atraviesa este sector por las restricciones derivadas del estado de alarma para contener el contagio del Covid-19, postergarán el pago del canon correspondiente a los días de funcionamiento de la actividad.

Las entidades de gestión se han comprometido a no girar ningún recibo a ningún local durante todo el segundo trimestre, postergando su pago al último semestre del año y, una vez finalice esta crisis temporal, aseguran que negociarán con las diferentes asociaciones del sector "un proceso de revisión".

15:10 El Gobierno restringe el transporte de pasajeros a Canarias

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha informado este jueves de que, desde hoy, solo se permite un número limitado de conexiones diarias para el transporte de pasajeros aéreo y marítimo entre la Península y Canarias, y se restringe la conexión por avión entre las islas del archipiélago por el coronavirus.

A partir de hoy, solo se podrán realizar dos vuelos al día entre Madrid y la isla de Gran Canaria, dos entre Barcelona y la isla de Gran Canaria, uno entre Bilbao y la isla de Gran Canaria, uno entre Sevilla y la isla de Gran Canaria, dos entre Madrid y el aeropuerto de Tenerife Norte, dos entre Barcelona y el aeropuerto de Tenerife Norte, uno entre Bilbao y el aeropuerto de Tenerife Norte, uno entre Sevilla y el aeropuerto de Tenerife Norte, uno entre Madrid y el aeropuerto de Tenerife Sur, uno entre Madrid y Fuerteventura, uno entre Madrid y La Palma, uno entre Madrid y Lanzarote y uno entre Barcelona y Lanzarote.

En cuanto a las conexiones aéreas entre islas, el Ministerio, como autoridad competente en la materia por el estado de alarma del coronavirus, establece el siguiente número máximo de vuelos diarios por sentido: cuatro para Gran Canaria-Tenerife Norte, tres para Gran Canaria-Lanzarote, tres para Gran Canaria-Fuerteventura, uno para Gran Canaria-El Hierro, uno para Gran Canaria-La Palma, dos para Tenerife Norte-La Palma, uno para Tenerife Norte-La Gomera, uno para Tenerife Norte-El Hierro, uno para Tenerife Norte-Fuerteventura y uno para Tenerife Norte-Lanzarote.

A esto hay que sumar que, desde las 00:00 horas del 18 de marzo, está prohibido el aterrizaje en todos los aeropuertos del archipiélaago de vuelos de aviación ejecutiva, taxi aéreo u operaciones asimilables a estas, independientemente de su procedencia.

Directo | El Gobierno anuncia nuevas medidas sociales en el día en el que ascienden a 17.147 los contagiados 1

Fuente: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

14:30 Pablo Iglesias presenta medidas sociales para reforzar la protección a los colectivos más vulnerables

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha comparecido en una rueda prensa telemática para dar a conocer nuevas medidas sociales para frenar el impacto del coronavirus en la sociedad y "proteger a los colectivos más vulnerables", según ha dicho.

El Gobierno destinará un fondo extraordinario de 300 millones de euros para reforzar la atención social que tiene como uno de sus principales objetivos "reforzar la asistencia a domicilio de personas mayores, dependientes o con discapacidad, que en muchos casos están solos y solas".

Entre esas medidas, el vicepresidente ha detallado que el Gobierno habilitará espacios amplios para atender a personas sin hogar, como el espacio ya habilitado en IFEMA, en Madrid. A las personas sin hogar se les entregarán "unidades que lleven un kit de higiene y comida" y se habilitarán "comedores sociales con comida para llevar", ha concretado.

Esta medida se hará en coordinación con otras administraciones y con el Ejército. "Debo reconocer que no imaginaba que una de las primeras preocupaciones de la ministra de Defensa iba a ser la situación de las personas sin hogar. Me emocionó y he de reconocer que es un honor trabajar a su lado", ha dicho.

El plan de choque también está destinado para "garantizar la salud, el apoyo y la alimentación" de los colectivos más vulnerables y para "reforzar las plantillas de centros sociales y residencias de mayores".

Este plan destinado a los colectivos sociales más desfavorecidos se une, ha explicado Iglesias, al plan de choque de 600 millones para servicios sociales que se anunció el martes. "A nadie se le va a cortar la luz, se trata de dar seguridad al factor más desfavorecido, que va a contar con el apoyo del Estado", añadió el vicepresidente segundo.

Según explica el Gobierno, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado instrucción de adoptar medidas específicas en el ámbito de los servicios sociales y ha solicitado al vicepresidente Pablo Iglesias que proponga las actuaciones inmediatas para todo el territorio nacional y determine las medidas necesarias para la correcta coordinación de dichos servicios sociales.

Sanidad delega así en la Vicepresidencia Segunda las propuestas necesarias para colaborar con los servicios sociales durante la alarma sanitaria, a la vez que muestra su total disposición para adoptar, desde el propio Ministerio de Sanidad, aquellas "medidas precisas que pudieran servir de ayuda".

Directo | El Gobierno anuncia nuevas medidas sociales en el día en el que ascienden a 17.147 los contagiados 2

14:00 Fallece una enfermera en el País Vasco con coronavirus, primera muerte de un sanitario en España desde que estalló la crisis

Una enfermera de 52 años del Servicio Vasco de Salud ha fallecido este jueves con coronavirus, la primera muerte de un sanitario en España desde que se declaró la crisis del COVID-19.

Este fallecimiento se une al de otras 12 personas en las últimas horas, con lo que el total de muertos con coronavirus en el País Vasco ya alcanza los 53.

La enfermera estaba ingresada en un hospital de Vizcaya desde hacía seis días.

El País Vasco ya ha llegado a 1.190 casos positivos, tras las 217 infecciones de las últimas horas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido junto con las consejeras de Salud, Nekane Murga, y de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para facilitar los últimos datos de la evolución de la pandemia del COVID-19 en Euskadi. El propio Urkullu ha dado a conocer que la noche de ayer falleció esta enfermera, ha transmitido el pésame a su familia, compañeros y allegados, y ha vuelto a reconocer el trabajo de los profesionales sanitarios en esta crisis.

13:50 El Gobierno destina 210 millones a las comunidades autónomas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado este jueves que el Gobierno va a poner a disposición de las comunidades autónomas un monto de 210 millones de euros que transferirá para "hacer frente al gasto de la batalla" contra el coronavirus.

En rueda de prensa desde la Moncloa, Illa también ha adelantado que el Ministerio convertirá en orden el protocolo de atención a las residencias de mayores, en colaboración con la Vicepresidencia de Asuntos Sociales.

Illa también ha adelantado que se dictará una orden para encomendar al Ministerio de Justicia la coordinación de las administraciones prestacionales de la Administración de Justicia, "asegurando los servicios mínimos", que en cualquier caso ya están garantizados por el real decreto.

12:55 Baleares se queda sin vuelos interislas

Baleares se queda sin vuelos entre sus islas tras la renuncia de las compañías Air Europa y Air Nostrum a operar las líneas entre Mallorca con Menorca y con Ibiza por falta de rentabilidad, han confirmado a Efe este jueves fuentes el Govern balear. Por tanto, no será posible desplazarse entre las islas por vía aérea en ningún caso. Estas dos compañías eran las únicas que realizaban este servicio. El Gobierno ha publicado una orden ministerial por la que, ante la crisis del coronavirus, se permitía a ambas compañías a operar a partir de este jueves un vuelo diario de ida y vuelta entre las islas. Ambas compañías tenían tiempo hasta ayer para presentar sus ofertas y han comunicado al Ministerio de Fomento que dejan de operar estas rutas.

12:11 España suma 169 muertes con coronavirus en las últimas 24 horas: son ya 767

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que el número total de contagios de coronavirus en España es de 17.147 (un incremento de 3.431 casos, cerca del 25% con respecto a ayer). De ellos, 939 están en la UCI. Por otra parte, 1.107 pacientes se han curado. La evolución por comunidades autónomas sigue siendo "más o menos la misma", según Sanidad, con Madrid a la cabeza. Son los datos que ha facilitado en la rueda de prensa diaria el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón.

Directo | España suma ya 17.147 contagios y 767 muertes por coronavirus

Gráfico: Erich Gordon | The Objective

Por su parte, el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha informado de que "11 personas han sido reducidas mediante la detención" en las últimas 24 horas por saltarse la cuarentena. Además, el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha señalado que el cuerpo que dirige ha registrado otros "49 detenidos por desobediencia por no cumplir con los requisitos del decreto de alarma".

12:00 Los hurtos caen un 81% y los robos violentos, un 84% en Cataluña tras el confinamiento

El confinamiento de la ciudadanía ha provocado una caída en picado de los delitos en Cataluña, que en el caso de los hurtos se han desplomado un 81,3% y, en el de los robos con violencia se han retraído un 84,4%. Así se desprende de los datos oficiales divulgados este jueves por los Mossos d'Esquadra, que revelan una reducción "drástica" de los delitos y, por ende, de las detenciones, que han bajado más de la mitad desde que el Gobierno decretó el estado de alarma. En comparación con el primer día de marzo, cuando la policía catalana practicó 146 detenciones, el pasado lunes sólo detuvo a 59 personas, un 60% menos.

En el caso de los robos violentos, tanto en la vía pública como en los transportes o establecimientos comerciales, los datos muestran que se ha pasado de una media de 90 denuncias diarias durante las dos primeras semanas de marzo hasta las 14 que se denunciaron el pasado lunes, ya con las medidas de restricción de movimiento activadas, es decir, un 84,4 % menos. Los hurtos siguen la misma tendencia a la baja y han pasado de una media de 550 casos diarios durante ese mes a los 103 durante el confinamiento, lo que supone una contracción en este tipo de delitos del 81,3%.

10:42 Ayuso cree que el 80% de los madrileños tendrán COVID-19 con síntomas leves

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este jueves que el 80% de la población madrileña tendrá COVID-19 "y lo pasará de forma leve", pero que para la población vulnerable, que ha cuantificado en un 15 por ciento, "será un problema".

"Este virus llevaba más tiempo en España y va a contagiarse a prácticamente todo el mundo, y en la mayoría no dejará secuelas, pero el problema es la población vulnerable", ha dicho la presidenta en una entrevista en la cadena COPE.

Son 580 las camas de estas unidades de críticos que están ocupadas, ha indicado la presidenta regional, que además ha adelantado que el Ministerio de Sanidad prevé facilitar los "nuevos test rápidos" para detectar coronavirus este fin de de semana.

Ha celebrado que hoy se puedan llegar a alcanzar las 1.000 altas en Madrid, lo que significa que "la sanidad madrileña funciona muy bien".

10:28 Intervenidas 3.600 mascarillas y 497.000 guantes en un polígono de Madrid

La Policía Nacional ha intervenido en Cobo Calleja, principal polígono industrial de almacenes de distribución de productos de China, ubicado en Fuenlabrada (Madrid), 3.600 mascarillas, 497.000 guantes y 12.756 botellas de soluciones hidroalcohólicas, según han informado este jueves a Efe fuentes policiales.
Además de esos productos, la Policía intervino 1.280 gafas protectoras y 468 botellas de alcohol.
Por otro lado, y en otra intervención, en Cataluña, la Policía Nacional se incautó en la localidad de Vilasar de Mar (Barcelona) de 2.660 unidades de gel hidroalcohólico y 4 contenedores del mismo producto, lo que arroja una cantidad de 3.700 litros.

10:23 Exteriores pide a los españoles que estén fuera que no intenten regresar

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha pedido este jueves a los españoles que estén fuera de España y se encuentren bien que no intenten regresar porque no se puede fletar un avión para todos y cada uno de los que están en el extranjero y quieren volver.

González Laya ha hecho estas afirmaciones en varias entrevistas radiofónicas, en las que ha asegurado también que el Gobierno no se está planteando cerrar el espacio aéreo.

La titular de Exteriores ha demandado a los españoles en el exterior paciencia, calma y responsabilidad y que se pongan en contacto con los consulados y embajadas. Por otro lado, ha recomendado cancelar los viajes de Semana Santa. "Es lo más prudente", ha afirmado.

09:25 Santiago Abascal supera el contagio de Covid-19 tras una semana de aislamiento

El presidente de Vox Santiago Abascal ha superado su contagio de Covid-19 que le ha tenido apartado de su labor habitual durante una semana y ha mostrado su alegría, sobre todo, "por saber que muchos lo pasaremos así de rápido y podremos volver para contribuir y ayudar inmediatamente en esta emergencia".

09:22 Hacienda mantiene el inicio de la campaña de la renta el 1 de abril

El Ministerio de Hacienda mantiene el 1 de abril el inicio de la campaña de la renta de 2019, que cuenta entre sus novedades con una simplificación en la consignación de los inmuebles, según publica este jueves el BOE.

Hacienda ha publicado los modelos de declaración del IRPF y el impuesto de patrimonio de 2019, cuyo plazo de presentación se mantiene entre el 1 de abril y el 30 de junio, a pesar de que buena parte de los trámites administrativos y tributarios se han visto afectados por la crisis del coronavirus.

Entre las novedades del borrador figura la simplificación de la consignación de los inmuebles propiedad del contribuyente, que ahora figurarán en un único apartado en el que se indicará el uso que ha tenido cada uno de ellos durante el ejercicio.

También se simplifica la identificación del domicilio fiscal del contribuyente, que figurará en un apartado separado, y la declaración de rendimientos de actividades económicas de estimación directa.

09:02 El expresidente valenciano Alberto Fabra, hospitalizado con coronavirus

El expresidente de la Generalitat Valenciana y senador Alberto Fabra se encuentra hospitalizado en el Hospital General de Castellón tras haber dado positivo en el test de coronavirus, según han informado fuentes del PP castellonense.

Fabra ingresó el martes en el centro hospitalario tras después de manifestar los síntomas asociados a la enfermedad, y tras someterse a las pruebas los resultados confirmaron anoche que es portador del COVID-19.

El expresident y senador territorial por la Comunidad Valenciana "está bien y afronta la enfermedad con fuerza y optimismo", cumpliendo las indicaciones de los facultativos y siguiendo con atención y máximo interés la actualidad en lo que respecta a la enfermedad en España y todo el mundo", según las mismas fuentes.

"Podemos sentirnos muy orgullosos de su capacidad y dedicación, porque son los verdaderos héroes", ha manifestado Fabra, quien ha lanzado "un mensaje de esperanza" para todas las personas que, como él ahora mismo, "están luchando contra esta epidemia sanitaria, inédita a nivel mundial".