The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

El Museo del Louvre cierra de forma inesperada por la protesta de los empleados ante la masificación

Última actualización: 27 May 2019, 4:57 pm CET
Foto: Markus Schreiber | AP

El Museo del Louvre de París, el más visitado del mundo, se ha visto obligado a cerrar sus puertas este lunes de forma excepcional debido a un movimiento de protesta de empleados de vigilancia y de recepción que denuncian problemas de personal ante la llegada masiva de visitantes.

“El Louvre se asfixia” y “el personal constata una degradación sin precedentes de las condiciones de visita y de trabajo”, ha denunciado en un comunicado el sindicato Sud Culture Solidaires. “En  2018, la asistencia al Louvre superó el listón de los 10,2 millones de visitantes. Mientras el público ha aumentado en más del 20% desde 2009, el palacio no se ha agrandado y los efectivos no han dejado de reducirse”, ha afirmado el sindicato.

“Reunidos en asamblea general este lunes, los empleados han decidido ejercer su derecho de retirada y dirigirse a la dirección del museo para expresar su descontento”, ha agregado el comunicado.

La dirección del Louvre ha confirmado a la agencia francesa AFP al final de la mañana que el museo no abrió sus puertas, “sin más comentario por el momento”. En la cuenta de Twitter del museo han explicado el cierre “excepcional” de este lunes debido al “derecho de retirada“, una figura del código laboral francés que permite ausentarse de su puesto sin informar al empleador si el trabajador considera que no se dan las condiciones para ejercer de manera segura. Una parte de los empleados de recepción y de vigilancia del museo se han acogido a este derecho por la “fuerte afluencia”. El museo ha explicado, además, cómo pedir el reembolso de las entradas.

Alrededor de 150 trabajadores se manifestaron frente al Ministerio de Cultura francés, no muy lejos del Louvre, donde reivindicaron mejores condiciones de trabajo así como el respeto al público.