El Parlamento Europeo pide suspender las patentes de las vacunas contra el coronavirus

Sociedad

El Parlamento Europeo pide suspender las patentes de las vacunas contra el coronavirus
Foto: VINCENT KESSLER| Reuters

El Parlamento Europeo ha aprobado la iniciativa para sumarse a la eliminación temporal de los derechos de protección intelectual de las vacunas con el apoyo de 355 votos a favor, 263 en contra y 71 abstenciones, con el fin de ampliar el acceso mundial a los productos médicos relacionados con el coronavirus y hacer frente a las restricciones de la producción y la escasez de suministro a nivel mundial.

Lo más importante: la liberación de las patentes se negocia en el seno de la Organización Mundial del Comercio a petición de Sudáfrica y la India. Países como Estados Unidos se han mostrado favorables a negociar ese punto que solo puede adoptarse en el seno de la OMC.

La iniciativa india y sudafricana recibió especial impulso cuando la Administración Biden se sumó a la petición de suspender temporalmente las patentes para acabar «cuanto antes con la pandemia». Días antes de su decisión Biden recibió una carta de premios Nobel y ex mandatarios mundiales reclamando la suspensión temporal de las patentes.

Además, las tasas de vacunación en Europa son aún insuficientes para evitar un rebrote, pese a la buena evolución de la pandemia de COVID-19, ha advertido este jueves la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha instado a permanecer alerta y mantener las medidas de control sanitario.

«Aunque hemos llegado lejos, no hemos llegado todavía lo suficientemente lejos. La cobertura de las vacunas está lejos de ser suficiente para proteger a la región de rebrotes», ha señalado en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Kluge resaltó que el 30% de los europeos han recibido de media la primera dosis y el 17% han completado el proceso de vacunación, una distancia «considerable» hasta el 80% de cobertura total deseado.