The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El PNV apoyará la investidura de Pedro Sánchez

EFE
Última actualización: 30 Dic 2019, 1:33 pm CET
Foto: Paul White | AP

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han firmado este lunes en el Congreso de los Diputados el acuerdo por el que los nacionalistas vascos votarán a favor de la investidura de Sánchez. El acuerdo, por el que los seis diputados del partido nacionalista dirán sí a la investidura del candidato socialista, se ha firmado en la Cámara Baja a las 13:00 horas.

La firma del acuerdo se produce en un momento en el se ultiman las negociaciones entre el PSOE y ERC, pendientes los republicanos del informe de la Abogacía del Estado, que previsiblemente se conocerá este lunes y que podrían situar la sesión de investidura entre el 2 y 5 de enero.

Por su parte, la dirección de EH Bildu ha acordado consultar a la militancia la abstención de sus cinco diputados en el Congreso a la investidura de Pedro Sánchez "para no obstaculizar la formación del Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos". En un comunicado hecho público este lunes por la formación, EH Bildu ha explicado que será una consulta vinculante, que se convocará en breve "una vez se conozca la fecha de investidura".

A juicio de EH Bildu, dando paso a un Gobierno de coalición se impide el acceso de la extrema derecha al Gobierno español, además de abrir "una ventana de oportunidad para la resolución de los graves problemas estructurales que se desprenden del régimen monárquico del 78".

Además, EH Bildu ha insistido en el comunicado que un Gobierno de esta naturaleza es "la última oportunidad del Estado para demostrar por la vía de los hechos, y no de las declaraciones, que existen condiciones para una democratización real del Estado. En opinión de Bildu, "esta democratización exige una agenda valiente y una voluntad clara de resolver los problemas políticos mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo".