El rapero Pablo Hasel, en libertad con medidas cautelares

Mundo ethos

El rapero Pablo Hasel, en libertad con medidas cautelares
Foto: NikoneCons

El rapero Pablo Hasel, detenido el domingo por la Guardia Civil en un control de tráfico en Benicarló –Castellón– al comprobarse que pesaba sobre él una orden de busca y captura por no haberse presentado a un juicio, ha quedado en libertad tras declarar ante el juez que le ha impuesto medidas cautelares, informa Efe.

El juez ha establecido medidas cautelares para garantizar su comparecencia ante el juzgado, según han informado a la agencia fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

El pasado mes de septiembre, la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional rebajó a nueve meses y un día la condena de dos años y un día de cárcel al rapero por alabar en Twitter a ETA y a los Grapo, al no estar ya activas estas organizaciones. Este hecho ha evitado que el rapero vaya a prisión por esta causa al no superar los dos años de pena, si bien tiene pendiente otra de dos años de cárcel por el mismo delito.

Al revisar la sentencia que le impuso la Sección Primera de lo Penal, con un voto particular discrepante de una magistrada que consideró que le amparaba la libertad de expresión, la Sala de Apelación advirtió de que los tuits analizados «no encajan dentro de la libertad de expresión», ya que rezuman «violencia» y una «banalización del terrorismo».

Sin embargo, y a la luz de la doctrina del Supremo, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, los magistrados que revisaron la sentencia consideraron que concurren ciertas causas que «atenúan la responsabilidad penal» del rapero y por ello acordaron rebajarle la pena.