The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El rechazo mayoritario a Sánchez dificulta la investidura del president de la Generalitat

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:15 pm CEST
Foto: Francisco Seco | AP Photo, File

Los principales partidos políticos de Cataluña han mostrado este lunes su rechazo a Jordi Sánchez como president de la Generalitat. El líder de Catalunya en Comù, Xavier Domènech, ha recalcado que Catalunya en Comú-Podem no apoyará "ni por activa ni por pasiva" ni a Jordi Sánchez ni a ningún otro candidato de Junts per Catalunya para la presidencia de la Generalitat, posicionamiento que le ha trasladado al president del Parlament, Roger Torrent. Por su parte, El líder del grupo parlamentario del PSC-Units, Miquel Iceta, ha admitido que ve "inviable" que prospere la candidatura de Jordi Sànchez a la investidura, ya que "no podrá desarrollar con plenitud sus funciones", al encontrarse en prisión preventiva".

El líder del PPC, Xavier García Albiol, también se suma a los políticos que rechazan a Sanchez y ha pedido este lunes a Torrent que no presente a Sánchez como candidato para no generar "más tensión".

"No creemos que esta sea la última ronda del presidente del parlament para designar un candidato a la investidura ya que creemos que la propuesta de Jordi Sánchez, más allá de que tiene todo el derecho a presentarse como candidato, creemos que no constituirá una investidura efectiva", ha asegurado Domènech en rueda de prensa.

En este contexto, ha apreciado en JxCat y ERC una "falta de voluntad de gobierno", al no plantear una candidato "efectivo" y "viable": "Sería positivo que JxC y ERC quieran gobernar la Generalitat y presenten candidatos efectivos", ha retado Domènech a estos dos grupos independentistas. Domènech ha dicho "no entender la lógica" de que el candidato a la presidencia de la Generalitat tenga que ser de JxCat, cuando dentro del bloque independentista "hay una mayoría de izquierdas".

ERC apuesta por lograr un acuerdo del independentismo

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha precisado este lunes, después de la polémica que ha provocado un artículo de su portavoz en el Congreso, Joan Tardà, que "la prioridad" de Esquerra sigue siendo lograr un acuerdo de las fuerzas independentistas para formar Govern y recuperar las instituciones. En rueda de prensa tras la comisión permanente de ERC, Sabrià ha secundado la oferta "de diálogo" expresada por Tardà en un artículo en el que preconiza tender puentes hacia los 'comunes' y hacia el PSC.

Sabrià ha admitido, además, que "es evidente que ERC tiene sus preferencias" al establecer los diálogos "y son legítimas", pero hoy pasan a segundo término", ha puntualizado, "porque el objetivo prioritario ahora es recuperar las instituciones y acabar con el 155 lo antes posible". 

El PSC insta a ERC a abandonar la "vía ilegal" si desea "colaboración" 

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha instado este viernes a ERC a decidir si su camino es "la república imaginaria de Bruselas" o bien la aceptación de la legalidad, dejando claro que sólo si los republicanos rectifican y abandonan la vía "unilateral e ilegal", se podrían explorar "colaboraciones" con los socialistas.

Iceta ha recordado el "alud de críticas" que ha recibido el artículo de Tardà en las redes por parte de usuarios independentistas. Si bien ha admitido que el PSC "saluda" esa propuesta de Tardà y la "acoge con interés", ha matizado que "el debate abierto político necesario no son unos juegos florales".

"ERC debe decidir si su camino es la construcción de la república imaginaria o virtual de Bruselas o es el de la realidad de Cataluña. En función de cuál sea su elección, las colaboraciones son posibles o no", ha apuntado Iceta, que ha considerado que si no se produce esa "rectificación", entonces "no tiene sentido buscar al PSC".

Albiol pide a Torrent no presentar a Sánchez como candidato 

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha pedido este lunes al presidente del Parlament, Roger Torrent, que no presente al diputado de JxCat, Jordi Sànchez, como candidato a la Presidencia de la Generalitat para no generar “más tensión” con el Estado.

“Si sabe perfectamente que la candidatura de Jordi Sànchez, en el supuesto que pudiera presentarse, no tiraría hacia adelante, ¿por qué razón pretende llevar a cabo esta candidatura?”, se ha preguntado, y ha cuestionado que precisamente este sea el objetivo de JxCat y ERC.

La CUP mantiene la abstención

El diputado de la CUP Carles Riera ha retado al president del Parlament, Roger Torrent, a "desobedecer" y permitir el voto delegado de Carles Puigdemont y Antoni Comín para la investidura de Jordi Sánchez. "Nos preguntamos: si no están dispuestos a asumir este pequeño acto de soberanía y esta pequeña desobediencia, ¿cómo harán todas las otras desobediencias, que implican una desobediencia necesaria al Tribunal Constitucional?", ha dicho Riera, que también ha reconocido que el desacuerdo con JxCat y ERC es "radical" pero ha indicado que no vetan "ningún nombre".

En una rueda de prensa después de iniciar la ronda de contactos del presidente del Parlament, Roger Torrent, para proponer un nuevo candidato para la investidura, Riera ha pedido una "propuesta radicalmente diferente" a los otros dos partidos independentistas y ha reiterado que, mientras esto no se produzca, sus diputados se abstendrán en la investidura de cualquier candidato.

"La CUP no ha vetado a Jordi Sànchez (...). En nuestro consejo político -celebrado el sábado- ni hemos entrado a hablar de nombres", ha asegurado Riera, que además ha recordado que la abstención de la CUP permite que JxCat y ERC invistan al candidato que propongan en segunda vuelta, si así quieren.

Para hacerlo, el líder de Jxcat, Carles Puigdemont, y el diputado de ERC Toni Comín, que se encuentran en Bruselas huidos de la justicia española, deberían pedir la delegación de voto -y poner en dificultades legales a la mayoría independentista de la Mesa- o renunciar a su escaño, opción esta que la CUP consideraría "una deslealtad a sus electores".

Riera ha afirmado que el diálogo con JxCat y ERC está en estos momentos "interrumpido" y que los anticapitalistas solo se sentarán de nuevo a hablar si sobre la mesa hay un "programa republicano", pero no si lo que se pretende es hablar de "migajas autonomistas".

"No queremos ir a elecciones, no es el escenario que deseamos", ha dicho tras reconocer que es una hipótesis que no debe descartarse: "Debemos tener suficiente responsabilidad para que la república que votó la gente -a su modo de ver, tanto el 1-O como en las elecciones del 21-D- se haga realidad a través de una institucionalidad republicana. Lo que no votó la gente es hacer autonomismo". Riera ha sentenciado, para no dejar atisbo de dudas, que "la única manera de materializar la república es hacerlo de forma unilateral: asumir la represión y tener siempre preparado un relevo".